martes, 30 de marzo de 2010

La Informatica y la batalla de las nubes


No hay nada que le guste más a la industria informática que una buena idea… seguida de una buena pelea. La “computación en nube” es el último ejemplo de esto. Ya las compañías están empezando a competir por sacarle el mayor provecho a esta idea, que consiste en ofrecer cada vez más servicios por medio de la Internet.

Los documentos, los mensajes electrónicos y la información serán almacenados en línea o en una “nube”, lo que permitirá que sean accesibles desde cualquier computadora o dispositivo. Ya hay muchas cosas que funcionan así, desde el correo electrónico hasta los calendarios.

Todo esto representa un gran cambio. Mientras más cosas almacenemos en línea y mientras más accedamos a programas por medio de un navegador cualquiera, menos importará el tipo de computadora que tengamos. Esto significa que Microsoft, con su nueva versión de Windows, podría salir perdiendo. Google, su principal rival, ya ofrece una serie de servicios por Internet. Es el mismo caso de Yahoo! y Apple, que también están ofreciendo servicios de nube a los consumidores.

Este nuevo enfoque es muy prometedor porque le facilita la vida a los consumidores (no es necesario instalar software) y es más barato. De hecho, buena parte de los servicios de nube son gratuitos, pues dependen de la publicidad o de una minoría que paga por un servicio de mayor categoría.

Un correo electrónico de nube significa que ya no tendremos que preocuparnos por perder nuestros mensajes si el portátil se avería. Podemos acceder a nuestro correo electrónico desde cualquier navegador. Y este será el caso con otros tipos de documentos a medida que se desarrolla esta tecnología. Las compañías también se verán beneficiadas, pues podrán reducir los costos de mantenimiento.

Pero cualquiera que esté familiarizado con la historia de la computación sabe que esta idea genera cierta preocupación; a decir, que una sola compañía goce de una posición privilegiada y termine atrayendo a los reguladores antimonopolio. Estos últimos ya están actuando para resolver algunos problemas incipientes.

Pero hay tres áreas que deben vigilar tanto usuarios como proveedores y reguladores:

1. Hermetismo tecnológico: es decir, que cada compañía promueva su propio formato y terminemos con varias tecnologías incompatibles (como ha sucedido en el pasado).

2. Violaciones a la intimidad: el almacenamiento de información personal y su uso para fines publicitarios generará problemas legales.

3. Problemas de seguridad: es posible que no sea seguro almacenar información en la nube. Por ejemplo, este mes decenas de miles de personas con teléfonos “inteligentes” perdieron sus libretas telefónicas, sus calendarios y álbumes fotográficos almacenados en la nube de Danger, una subsidiaria de Microsoft.



Fuente Original: The Economist
Related Posts with Thumbnails