miércoles, 17 de junio de 2009

El Hijo Preferido



Cierta vez le preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquél al que ella más amaba. Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió: "Nada es más voluble que un corazón de madre". Y, como madre, le respondió:

"El hijo predilecto, aquél a quien me dedico de cuerpo y alma,

es mi hijo enfermo, hasta que sane.

El que partió, hasta que vuelva.

El que está cansado, hasta que descanse.

El que está con hambre, hasta que se alimente.

El que está con sed, hasta que beba.

El que está estudiando, hasta que aprenda.

El que está desnudo, hasta que se vista.

El que no trabaja, hasta que se emplee.

El que está de novio, hasta que se case.

El que se casa, hasta que conviva.

El que es padre, hasta que los críe.

El que prometió, hasta que cumpla.

El que debe, hasta que pague.

El que llora, hasta que calle."

Y con un semblante bien diferente a aquella sonrisa, finalizó:
"El que ya me dejó, hasta que lo reencuentre".

Cómo y qué aprender - Las lecciones de los expertos por Patricio Pimentel


Hace algunos años un buen amigo me regalo un par de cuadros con sendos pensamientos, que a la letra decían: “El hombre debería venir con instrucciones” y “Hay tres tipos de personas, las que hacen que las cosas sucedan, las que se preguntan porqué las cosas suceden o no suceden y las que no saben lo que está sucediendo”

Yo considero que en este sentido; tenemos la doble responsabilidad de escribir nuestro propio manual de instrucciones para nuestro viaje trascendente y de llevar la bitácora de la travesía hacia la autorrealización y el éxito individual, de grupo, y profesional. Ya que si no lo hacemos, estamos auto destinándonos a naufragar, como personas y como miembros contributivos de la sociedad a la que pertenecemos.

En esta tarea, considero muy importante aprender de los expertos y para tal efecto a continuación refiero a los que más me han impactado y sus pensamientos críticos al respecto:

Peter Block, autor del mejor libro que se ha escrito sobre el tema de la consultoría, titulado “Flawless Consulting” nos refiere que debemos desarrollar la auto-conciencia, dado que “lo que uno es, lo es todo” y aprender a expresar con claridad y de manera asertiva nuestras necesidades y sentimientos a los demás.

Uno de los precursores de la inteligencia emocional Nathaniel Branden escribe en su libro “The Six Pillars of Self Esteem” comenta que es sumamente importante mantener total y absoluto respeto hacia los demás. Hablar siempre en primera persona. Ensayar continuamente con nuevas maneras de comportamiento individual y social y de manera muy especial estar abiertos a nuevas experiencias de aprendizaje y crearlas de manera activa.

James Collins quién escribió el libro “Built to last” mismo que permaneció por más de cinco años entre los más vendidos de “Business Week” nos sugiere tener una lista titulada “por aprender” en la cuál especifiquemos lo siguiente: voy a aprender... con la intención de lograr... y llevar un cuaderno de aprendizajes con los siguientes cuatro capítulos: vida, trabajo, mi mismo y situaciones que no me derivan aprendizaje relevante.

En su obra “Leadership by Design” Deepak Sethi nos recomienda: Aceptar la realidad. Hacer contactos con otras personas y mantener su confianza, ya que considera que “el fracaso es solitario, pero el éxito requiere de compañía”. Ser concientes de la retro información silenciosa que todo el tiempo nos envían las demás personas y finalmente utilizar tiempo de “quienes somos en la actualidad, para convertirnos en quien queremos ser en el futuro”.

Frederic M. Hudson en su libro “The Adult Years: Mastering the Art of Self Renewal” nos presenta las siguientes recomendaciones: Desarrolla una visión, formula un plan y navega con él, dentro del mar que representa el flujo de los eventos. Aprende a aprender, desaprender y reaprender y vive en el limite exterior del riesgo y no en el interior de la seguridad.

Hace dos años leí un artículo autobiográfico del maestro de la Administración y la Gerencia, el austriaco Peter Drucker, que refería lo importante que es encontrar nuestro destino trascendente (Lo que solo yo puedo ser y hacer para llegar a la auto realización y contribuir de manera especial y sensible a los demás). Señalaba con un dejo de tristeza que el tenía solamente diez años de haberlo encontrado, pero que esperaba poder ejercerlo durante muchos años más. En ese momento el maestro Drucker tenía 82 años.

No dejes que el destino te alcance, diseña tus propios procesos de educación aprendizaje y desarrollo por ti mismo, para ti mismo, empezando el día de hoy.

* Patricio Pimentel es profesor de IDESAA y consultor en desarrollo personal y aprendizaje organizacional. Ha escrito siete libros en este campo. Laboró en Cydsa, Alfa, Protexa e IMSA. Su correo es satpimentel@mexis.com.

El artículo apareció publicado en el boletín No. 39 de Forma en marzo de 2002.
Derechos reservados IDESAA. Se autoriza la reproducción de este artículo, mencionando la fuente y sus autores.

Ladrones en linea


Por: Roberto Aguilar

El Semanario / Fernando Luna
Los tiempos de crisis alimentan las trampas. Por eso, la comercialización fraudulenta de datos personales y de operaciones financieras a través de Internet se ha convertido en un jugoso negocio en todo el mundo, y México no es la excepción.

Frente a la Plaza de la Computación, en pleno centro de la Ciudad de México, entre el bullicio de jóvenes que ofrecen programas de cómputo y videojuegos piratas, y de manera muy discreta, hay alguien que ofrece por 300 pesos una trampa: obtener el password de cualquier correo electrónico. "Anótame en un papelito el correo y en diez minutos te traigo la clave, vamos a probarla y me pagas. ¿Cómo ves?", dice a manera de reto.

Seguro de lo que dice, este malhechor no acepta preguntas que lo orillen a desvelar su modus operandi y, con una sonrisa cínica, sólo se limita a comentar que sus mejores clientes son aquellos que gustan del espionaje en todas sus derivaciones (familiares, amistosas, laborales). Y, para no cargar culpas, rechaza que su oficio sirva para escudriñar en cuentas bancarias. ése, presume, no es su negocio, aunque suelta: "Conozco a otros colegas que sí le entran a eso".

Sí, la compra y venta de datos se está convirtiendo rápidamente en un atractivo negocio, y quienes se dedican a esta actividad no dudan incluso en publicitar y ofrecer abiertamente sus servicios: bases de datos con información que son utilizadas para sustraer dinero de las cuentas o realizar operaciones en línea con tarjetas de crédito. El mercado negro de este tipo de información, que se rige también por la oferta y la demanda, es tal que, incluso, ya existen referencias internacionales para saber si la información se ofrece a un precio justo o es demasiado cara.

Los datos disponibles encienden la alerta. Según un informe elaborado por la empresa Symantec, que aborda el fenómeno de la "Economía Clandestina", se estima que entre el primero de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008, el valor potencial de todos los bienes anunciados fue superior a 276 mdd, y que la información de tarjetas de crédito es lo que más se ofrece en la economía clandestina con un porcentaje de 31%, seguida de la información de cuentas bancarias con 20%.

Lo más interesante es que Symantec logró detectar el rango de precios a los que se comercializa esta información; por ejemplo, los datos de tarjetas de crédito —que incluyen el número del plástico, fechas de vencimiento y dígitos de seguridad— se ofrecen desde medio dólar hasta 12 dólares por tarjeta, mientras que los datos de las cuentas son el producto más caro ya que fluctúan entre 10 y 1,000 dólares. Por su parte, las contraseñas de cuentas de correo se comercializan entre 4 y 30 dólares, lo que significa que los piratas cibernéticos nacionales están "en línea" con las cotizaciones internacionales.

Además, el estudio de la firma encargada de servicios de seguridad en la red deja claro el crecimiento de la economía clandestina; en el periodo que comprendió su informe, detectó 69,130 anunciantes activos distintos y más de 44 millones de mensajes publicados en diferentes servidores.

Y la tendencia va al alza.
Related Posts with Thumbnails