lunes, 31 de agosto de 2009

La Ira no es buena Consejera


En una ocasión me toco presenciar una discusión entre dos personas que habían sido amigos durante mucho tiempo, ellos así lo hacían saber, la situacion se salio de control y se dijeron toda la clase de insultos.

Por mas que intentamos calmarlos su cólera era tanta que nos advertían que no interviniéramos, porque “eso” no podía quedar así.

Se ofendieron de tal manera que ya nunca volvieron a reunirse y todo por un pequeño malentendido.

El reaccionar a un insulto cuando no se tiene la calma para hacerlo puede desencadenar situaciones de las cuales después te arrepientas.

La ira no es buena consejera, lo recomendable es dejar que pase la tormenta, hacer el recuento de los daños y entonces si, tomar acción.

Sócrates, el gran filósofo griego llegó a acostumbrarse a no dejarse dominar por la ira ni el miedo ni la preocupación.

Cuentan que un día, cuando lo insultó uno de sus alumnos, se quedó callado y ni lo regañó ni lo castigó. A los tres días le llamó la atención y le impuso un castigo.

Le preguntaron por qué no había regañado y castigado el mismo día de la ofensa, y respondió:

“Es que ese día yo estaba en cólera. Y todo lo que se hace o se dice con ira o mal genio queda mal hecho o mal dicho”.

El Abuelo era Viejo tema para reflexionar



Pocas son las ocasiones que tenemos para devolverle a nuestros padres todo lo que nos dieron y nos enseñaron para llegar a donde estamos y una de las mejores formas de hacerlo es, y debe ser, el que los cuidemos durante su vejez como ellos lo hicieron cuando éramos pequeños.

No se si sea por cuestiones de la vida o porque el destino así lo marca pero el caso es que las mismas limitaciones que teníamos de niños las padecemos de viejos.

Esas limitaciones de la niñez al envejecer se le llaman incontinencias, y lo que antes causaba gracia ahora es una vergüenza.

El no saber comprender a las personas de la tercera edad es no tener memoria, es no pensar que tarde que temprano vamos a estar en la misma situación y la ley de la vida dice que “como tratas serás tratado”.

Un escrito que me encontré entre mis papeles describe, en pocas palabras, lo que les comento:

El Abuelo era Viejo

El abuelo se había hecho muy viejo. En una ocasión cuando su hijo y su nuera le servían la cena, al abuelo se le cayó el plato y se hizo añicos en el suelo.

La nuera comenzó a quejarse de la torpeza de su suegro, diciendo que lo rompía todo, y que a partir de aquel día le darían de comer en una palangana de plástico. El anciano suspiraba asustado, sin atreverse a decir nada.

Un rato después, vieron al hijo pequeño manipulando en el armario. Movido por la curiosidad, su padre le preguntó: "¿Qué haces, hijo?" El chico, sin levantar la cabeza, repuso: "Estoy preparando una palangana para daros de comer a mamá y a ti cuando seáis viejos."

El marido y su esposa se miraron y se sintieron tan avergonzados que empezaron a llorar. Pidieron perdón al abuelo y a su hijo, y las cosas cambiaron radicalmente a partir de aquel día. Su hijo pequeño les había dado una severa lección de sensibilidad y de buen corazón.

Aumente su autoestima Libro de regalo



Muchas veces pensamos que el mundo no nos trata como merecemos y culpamos a los demás de nuestros fallos y desilusiones. Sin embargo, la verdad es que el modo como nos trata el mundo es un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos.

Una buena autoestima es la clave del éxito y de la satisfacción de vivir. Desgraciadamente, debido a la programación negativa recibida durante la infancia, la mayoría de la gente tiene una baja autoestima.

En este libro encontrarás una serie de sofisticadas técnicas en el campo del desarrollo humano que te ayudarán a fortalecer tu autoestima en un corto periodo de tiempo. Tu modo de ver las cosas cambiará, y en consecuencia también cambiará tu realidad… ¡para mejorar!

En el siguiente enlace podran bajar el libro de regalo: Aumente su Autoestima

Un Loro muy Inteligente Einstein Pet Star de Animal Planet



Animal Planet, el canal de televisión, realizo el año pasado un concurso llamado Pet Star donde las mascotas demostraban sus habilidades aprendidas de sus dueños.

Hay de todo, generalmente perros, pero, a mi parecer, lo mas sorprendente que se presento fue un loro, su actuación fue tan buena que hasta creo que se llevo el premio principal, y digo creo porque por mas que busque datos no encontré algo al respecto.

Este simpático loro además de contestar las preguntas que le hace su dueña también le agrega algo de gracia de su parte para hacer su actuación mas divertida.

En el siguiente enlace podrán disfrutar el video de su actuación: Loro Einstein Pet Star

Los Personajes en una Reunion



El sábado en la noche, por una necesidad social, fue necesario que asistiéramos, mi abnegada esposa y yo, a una reunión de parejas, a las cuales habíamos dejado de asistir a instancia mía, después de mi inexplicable despido.

Después de tanto tiempo de no asistir a ese tipo de reuniones ya me había acostumbrado a disfrutar de la comodidad de mi sillón acompañado de una buena lectura o alguna buena película, esto debido a que las televisoras se caracteriza por rellenar los horarios vespertinos y nocturnos del fin de semana con solo programación, para mi gusto, basura, que no te aporta algo que te pueda enriquecer la vida.

Pero en fin a mucha insistencia, poca resistencia y además buena cara; me puse a la tarea de elucubrar un plan o estrategia para evitar el aburrimiento y que la hora de retirada no se me hiciera tan lejana como el horizonte.


Ese tipo de reuniones, en si, me parecen monótonas, carentes de sentido y hasta aburridas, no es que sea un amargoso, lo que pasa es que prefiero que sea para festejar algo y no por el simple hecho de que “tenemos mucho de no juntarnos”.

Una vez instalados en la famosa reunión, y después de las clásicas frases motivacionales me instale en el lugar mas cómodo y propicio para llevar a cabo mi idea original de entretención, la cual seria analizar a cada uno de los presentes para intentar entender sus personalidades o formas de ser.

No voy a describir a todos y cada uno de los asistentes, pues seria largo e intrascendente, tratare de hacerlo solo de los mas y menos sobresalientes para que esto sea interesante.

Después de hacer la debida eliminación de los que considere que eran como yo, del montón, empezare por describir a los que, a mi gusto, sobresalían en la reunión.

El Triunfador


Este personaje, tan especial en las reuniones, es el que se jacta de todo lo que ha realizado en su vida, enfatizando que lo ha hecho con el menor esfuerzo y gracias a sus habilidades para siempre ganar-ganar. Suele ostentar su vehiculo de modelo reciente aunque en realidad no utilice todos los artilugios que el modelo incluye, como el 4 x 4 si siempre anda en ciudad o la gran capacidad de pasajeros si tan solo son el y su esposa o dos pantallas de video si no las puede, ni debe, disfrutar cuando va manejando.

Describe todas las comodidades de su casa de campo y la ventaja de contar con un lugar a donde ir a descansar y le preguntas que cada cuando va y contesta que tiene mas de un año de no visitarla.

Describe su pantalla de LCD de 52 pulgadas que tiene en su recamara y cuando le preguntan sobre su serie favorita contesta que no es asiduo a la televisión.

El Sabelotodo

Esta persona es la clásica que cree saber de todos los temas, no hay algo que se comente en lo que él tenga la ultima frase y por lo regular a manera de epilogo, es decir ya no queda mas que comentar.

Cuando se topa con un tema que no domina inmediatamente lo asemeja con otro, que si es de su entero conocimiento, y toma el control de la plática.

Por lo general es el que tiene los argumentos para “exhibir” la jactancia del triunfador.

El Tragedias

Este tipo es una enciclopedia de todo lo malo que ha pasado, su platica se especializa en accidentes, incendios, robos, narcotráfico, desastres naturales y cosas por el estilo; cuando alguien intente robarle el tema es muy común que lo inmovilice con un: “yo conozco a alguien que tiene un amigo que le paso lo mismo pero peor”.

El Renovado

Esta persona se caracteriza por estar siempre ufanándose de los cambios que ha tenido en su vida, de como antes fumaba mucho y ahora solo fuma poco; que antes se la pasaba de bar en bar y ahora solo toma en su casa; que antes no se ejercitaba y ahora lo hace subiendo y bajando las escaleras de su casa; que antes tomaba refrescos y ahora solo coca Light, en fin, que es totalmente otro.

El Mañana Empiezo

A este amigo lo considero el clásico “inicia negocios” de bar, siempre trae excelentes oportunidades en puerta, las cuales, por lo general, son en sociedad con compañeros de parranda. Siempre trae, en la bolsa de la camisa, servilletas con anotaciones y números que avalan su comentario, describe las grandes ganancias por venir y es tanta su pasión al comentarlo que hasta te invita a formar parte del proyecto, el cual mañana lo inicia.

Hasta estos momentos, y desde hace mas de 15 años, sigue trabajando como auxiliar contable.

El Papa Cuervito

Esta persona se podría considerar que vive en un planeta de minusválidos y que solo vienen a la tierra de vez en cuando, su eterno comentario es sobre las excelentes y amplias habilidades que tiene este o aquel de su familia, su “perfecta salud”, sus “excelentes habilidades musicales”, “la altura de sus nietos”, “las habilidades deportivas”, en fin, es cansado oírlo y mas cuando enfatiza vocalmente estas virtudes.

El Ninguno

Este personaje lo deje al ultimo, tal vez por su característica que es tan especial, su apariencia física, delgada, bigote tupido y pelo rizado, mal vestido, tal vez hacen que pase desapercibido, es decir, que nadie lo “pele”.

No es capaz de intervenir en las pláticas, su vos, aguardentosa y monótona hace que cuando habla se suspendan todas las actividades para entenderle, tal vez por eso cuando lo intenta inmediatamente es interrumpido por alguien mas, como si no existiera.

Él siente que su función en la reunión es la de solo escuchar, él mismo se adjudica el puesto de Ninguno, tal vez porque es ninguneado.

Para explicarles mas detallado al respecto de este personaje tan singular les traigo un extracto del ensayo Mascaras Mexicanas de Octavio Paz.


“El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno.

Ninguno es silencioso y tímido, resignado. Es sensible e inteligente. Sonríe siempre, Espera siempre. Y cada vez que quiere hablar, tropieza con un muro de silencio; si saluda encuentra una espalda glacial; si suplica, llora o grita, sus gestos y gritos se pierden en el vacío que don Nadie crea con su vozarrón.

Ninguno no se atreve a no ser: oscila, intenta una vez y otra vez ser Alguien. Al fin, entre vanos gestos, se pierde en el limbo de donde surgió.

Sería un error pensar que los demás le impiden existir. Simplemente disimulan su existencia, obran como si no existiera. Lo nulifican, lo anulan, lo ningunean. Es inútil que Ninguno hable, publique libros, pinte cuadros, se ponga de cabeza. Ninguno es la ausencia de nuestras miradas, la pausa de nuestra conversación, la reticencia de nuestro silencio. Es el nombre que olvidamos siempre por una extraña fatalidad. el eterno ausente, el invitado que no invitamos, el hueco que no llenamos. Es una omisión”.


El hombre que quiso ser mujer



Siempre he sido de la idea de que, cuando se vive en familia, los quehaceres de la casa deben de ser distribuidos entre todos los habitantes, es decir, no solo a la mamá debe de hacer esa tarea.

Al hacerlo así la carga de trabajo es menor e implica menos esfuerzo.

Sin embargo hay algunos que no están de acuerdo con ese razonamiento y optan por hacerse los desentendidos o lo quieren hacer cuando se les pegue la gana.

El hacer la labor del aseo de la casa y sus componentes es tarea de todos, no de unos cuantos, y el no querer participar en esta actividad es como no querer beneficiarse de los mismos.

Una forma de explicarles mas a detalle lo que les comento es el siguiente escrito:


El Hombre que Quiso ser Mujer

Un hombre estaba harto de tener que ir a trabajar todos los días y que su esposa se pudiera quedar en casa.

Quería que ella viera por lo que él pasaba todos los días, así que rezó: "Señor: Yo voy a trabajar cada día, durante 8 horas mientras mi esposa se queda en la casa tranquilamente. Quiero que ella sepa por lo que tengo que pasar todos los días, entonces permíteme cambiar de cuerpo con ella por un día. ... Amén".

Dios, en su infinita sabiduría le concedió el deseo al hombre.

A la mañana siguiente, se despertó como mujer.Se levantó, hizo el desayuno para su cónyuge, despertó a los niños, sacó su ropa para ir al colegio, les dió desayuno, empacó los almuerzos, los llevó al colegio, volvió a casa, recogió la ropa para la lavandería y la llevó.En el camino paró en el banco a hacer un retiro y fue al supermercado a comprar víveres.

Entonces regresó a casa, guardó los víveres, hizo los cheques para pagar las cuentas y cuadró la cuenta del banco. Limpió la caja del gato y bañó al perro.Para entonces ya era la 1 P.M. y corrió a hacer las camas, puso la ropa sucia en la lavadora, sacudió, aspiró, lavó el baño, barrió y trapeó el piso de la cocina.

Salió coriendo a recoger a sus hijos en el colegio, y tuvo una discusión con ellos de vuelta a casa. Sacó leche y galletas para los niños y los organizó para que hicieran las tareas.Puso la tabla de planchar y se puso a planchar mientras veía televisión.

A las 4:30 empezó a pelar papas, lavar las verduras para la ensalada, adobó la carne, y puso el arroz a cocinar.

Cuando su cónyuge llegó preguntando por la comida, ésta ya estaba lista y servida. Después de comida, limpió la cocina, lavó los platos sucios,sacó la ropa de la lavadora la puso a secar. Bañó a los niños y los acostó.

A las 9 P.M. estaba exhausto aunque no había terminado todavía sus quehaceres, se fue a la cama donde estaban esperándolo para hacer el amor, lo cual logró hacer sin quejarse.

A la mañana siguiente se despertó e inmediatamente se arrodilló al lado de la cama y dijo, "Señor, yo no sé qué estaba pensando.Estaba muy equivocado al envidiar a mi esposa por poder quedarse en casa todo el día."Por favor Señor, por favor, vuélvenos a cambiar".

El Señor, en su infinita sabiduría, contestó:

"Hijo mío, creo que has aprendido la lección y será un placer para mí volver las cosas a como estaban antes.Sin embargo, vas a tener que esperar nueve meses. Anoche quedaste embarazado".

Related Posts with Thumbnails