jueves, 30 de julio de 2009

Consejos para Atender el Acoso Telefonico por Adeudos


Suena el teléfono, son las 6:00 am y todavía no despiertas, el corazón se sobre salta y asustado contestas. Es una persona que te "recuerda" que tienes un adeudo y que no has hecho pagos desde hace tiempo, te llama irresponsable por pedir prestado y no tener con que pagar. Bonita manera de empezar el día.

Desde hace tiempo, las compañías de teléfono, tiendas departamentales y bancos venden los datos de sus deudores a despachos jurídicos para hacer la gestión de cobranza por ellos. Para mala fortuna de algunos deudores desde el año pasado las tácticas de estos despachos han sido deplorables, pues basan su labor de recuperación en amenazas, malas palabras, insultos y llamadas a horas inapropiadas.

Si bien es cierto que quien prestó el dinero tiene derecho a cobrar, y el que lo recibió esta obligado a pagar también es cierto que en el pedir está el dar, y utilizar el insulto y la amenaza como métodos de cobranza más que agilizar la recuperación del adeudo, en todos los casos, lo entorpece.

En el 2006 se aprobó un Código de Ética para las instituciones de cobranza, extensivo para los despachos de recuperación de cartera, en el que sobresale que estas están obligadas a llamar en horarios de oficina, a no insultar y a simplemente negociar las deudas. Pero como en nuestro país las “regulaciones” se pueden considerar letra muerta, cada despacho hace lo que se le pega la gana.

Tal vez se encuentre o no en esta situación, pero como no esta de mas conocer al respecto a continuación les dejo unos consejos para atender el acoso telefónico por adeudos.

Aquí los Consejos:

Identificación del gestor de la cobranza. Antes de iniciar cualquier dialogo con la persona que le requiere el pago, solicítele su nombre y la empresa que representa, si esta es la misma con la que tiene el adeudo pídale ademá su numero de empleado.

Despacho de Gestion de Cobranza. Si la cobranza la esta gestionando un despacho es necesario que la persona, que le llame o lo visite, se identifique plenamente y le demuestre que cuenta con poder notariado para hacer este tramite o comprobar que compro su deuda; sin esta información usted puede argumentar que no le consta que esta autorizado para cobrar el adeudo.

No Tolere Amenazas. Si las personas que le llaman o le visitan para cobrar utilizan amenazas o “advertencias”, hágale saber que conoce el Código de Ética de la CONDUSEF, que lo reportara pues no tiene porque utilizar ese método de cobro.

Adeudos de familiares que ya no viven en ese domicilio. Si la cobranza que se esta haciendo es de adeudos de algún familiar suyo que ya no vive en ese domicilio, limítese a tomar el recado comentando que se lo hará llegar a la brevedad posible.

Amenaza de embargo. Si el gestor de la cobranza le amenaza que va a proceder el embargo, no le crea, para eso se tiene que hacer un juicio, eso lleva tiempo y costo para los gestores, no lo haran.

Cobranza extra judicial. Termino muy utilizado en las cartas de cobro, su valides es nula, solo intentan amedrentar utilizando términos legales sin validez oficial, su nombre lo indica: extra judicial, o sea fuera de la ley

Consideraciones:

•Nadie puede llevarlo a la cárcel o a un juicio penal por una deuda. En todo caso seria un juicio mercantil, el cual se lleva tiempo, el cual tendría que ser invertido por el despacho de cobranza o la empresa a la que le debe, no lo harán, su evaluación es echarle dinero bueno al malo.

•Para que proceda un embargo debe de haber un juicio de por medio, si no es asi, el embargo no procede, así lleve a “la fuerza publica” Comento esto ultimo porque se ha dado el caso de que llevan a personas bajo esta identificación y que a final de cuentas no lo son.

•Si recibe amenazas del gestor de cobranza ignórelas y además hágale saber que será reportado a la CONDUSEF pues es de su conocimiento de la existencia de un Código de Ética que prohíe este tipo de acciones de cobranza.

•Si las llamadas siguen después de aclarar que la persona ya no vive en ese domicilio y le insisten en tomar recado, hágalo amablemente, ya vera que se cansan de estar llamando, de lo contrario, si les contesta mal podría estar alentando a que lo hostiguen a proposito.

•Si el gestor se pone rudo, consígase una grabadora y cuando llame haga que se identifique plenamente y después entérelo que lo esta grabando, ya vera como reacciona.

•Nunca les comente que no va a pagar, ni los rete a que lo demanden, o que hagan lo que quieran, no tiene caso, solo explíqueles la situación por la que esta pasando, que por el momento no tiene trabajo, ni dinero, ni algo para vender, que ya esta a punto de encarrilar de nuevo su vida y que a la brevedad liquidara su adeudo, que será lo primero que va a hacer.

•NO contrates a ningún abogado "que prometa" solucionar tu caso. Lo más seguro es que pierdas tu dinero, además de que no hace falta para arreglar este problema.

•Si te amenazan con cartas jurídicas, embargos y demandas, no hagas nada al respecto, todas esas cartas son solo intimidaciones, difícilmente el despacho te demandará porque esos juicios son muy largos y costosos también para ellos.

Que esta sea tu frase:Debo no niego, pago no tengo. Pero pagaré, cuando? No se.

En resumen: las prácticas de estos despachos NO SON LEGALES y en la mayoría de los casos no tienen fundamentos, así que no se asuste ni se alarme, todo tiene solucion.

Consejo final: Haga un plan para recuperarse lo mas pronto posible y no vuelva a contraer deudas de ningún tipo.

Si.... poema de Rudyard Kipling





Rudyard Kipling

Poeta Inglés; nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, India, de padres ingleses. Pasó su vida adulta en Inglaterra, y en vista de sus opiniones sobre la “responsabilidad del hombre blanco” y su visión positiva de los efectos de la civilización inglesa sobre las masas africanas y asiáticas, fue conocido como “El poeta del Imperio.”

Para los anglosajones Kipling es junto con la reina Victoria el símbolo de una época de hegemonía inglesa. Fue nombrado Caballero por Eduardo VII. Murió en Londres el 18 de enero de 1936.

El poema que les traigo a contiunuación es uno de los mas significativos de este poeta por la vision que refleja, en el mismo, al describir perfectamente como debe ser el hombre.



Si….

Si puedes tener calma cuando en tu derredor
Todo el mundo la pierde y te culpa de ello;
Si cuando de ti dudan puedes tener fe en ti,
Pero también excusas la desconfianza de otros;
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
O siendo calumniado, no esgrimes la calumnia,
O siendo aborrecido, el odio en ti no acoges,
y con todo no alardeas de bueno o de sapiente;

Si puedes soñar sin rendirte a los sueños,
O pensar sin hacer del pensamiento meta,
Si puedes arrastrar el Triunfo y el Desastre
Tratando de igual modo a ambos impostores;
Si puedes soportar que la verdad que has dicho
Se trueque en bocas viles en trampas para bobos,
O ver hecha pedazos la ilusión de tu vida,
E inclinarte a rehacerla con recursos maltrechos;

Si en un montón juntando tus ganancias,
Jugarlas todas puedes a un simple cara o cruz,
Y perderlas, y luego comenzar de nuevo,
y jamás una frase decir de lo perdido;
Si puedes obligar al corazón y al nervio
y al músculo a servirte, ya extenuados,
y perseveras aunque ya nada en ti quede,
Salvo la Voluntad que les dice "¡Adelante!"

Si puedes con el vulgo tratar sin menoscabo,
O alternar con monarcas sin perder tu identidad;
Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos;
Si todos cuentan contigo, mas nunca demasiado;
Si el minuto implacable puedes completar
Con sesenta segundos de avance en tu jornada
Tuyo es el Mundo y todo lo que tiene,
Y, más aún, serás un Hombre, ¡hijo mío!


Acciones de Amor


¿Por donde empezar a expresar un sentimiento? creo que por una sonrisa... solo que, si no estás claro, puedes terminar en una situación cargada de angustias y de miseria ¿Sabes por que? porque las ideas torcidas conducen a destinos equivocados.

Mucha gente está sufriendo, quieren amar, desean amar y el tiro siempre les sale por la culata. Las mujeres empiezan una relación, se ilusionan, se casan y al cabo de algún tiempo terminan criando solas a sus hijos.

Los hombres por su parte no soportan estar lejos de su amorcito alprincipio de la relación y al cabo de algunos años de convivencia no soportan estar cerca de la mujer que escogieron para compartir las alegrías y las penas, la salud y la enfermedad.

¿Que es lo que esta pasando?, sencillo: las ideas torcidas que tenemos en la mente sobre el amor nos están guiando por senderos equivocados, así que te pregunto: ¿Deseas saber lo que es el amor verdadero o quieres escuchar las definiciones que montan los libretistas y creadores de novelitas para seducir y engañar a las multitudes?

Si optas por la segunda, mira un comercial de cervezas, explora la publicidad cercana al día de los enamorados o escucha las canciones que tratan el tema por la radio. Eso sí, si luego intentas reproducir en la vida real lo que viste y escuchaste en esos medios, caerás en la cuenta de una gran verdad:

"El amor no se monta sobre mundos de fantasía y quienes lo hacen fracasan en el proyecto de amar".
Ahora, si deseas saber lo que es el amor verdadero, debes comenzar por definirlo, lee con cuidado:

El Amor es una decisión que busca el bien de la persona amada. Esa decisión se mantiene con la voluntad y no depende de los sentimientos. Los sentimientos no son malos, son parte de las expresiones del cuerpo físico, pero no sirven para edificar una relación de amor pura y verdadera. ¿Sabes por que? porque los sentimientos son temporales, ninguno dura para siempre. La alegría, la pena, la euforia, el coraje y la tristeza son ejemplos de sentimientos.

Nadie esta alegre siempre, ni triste. Los sentimientos son emociones pasajeras y el amor esta llamado a la eternidad por eso es una decisión. Tú amas a tu pareja cuando, independientemente de como tú puedas sentir, buscas las cosas que le hacen bien y, para eso, hay que partir de una base de madurez bien sólida.

Míralo así: en un carro quien guía es el piloto y al lado quien va es el copiloto. En la relación de una pareja, quien debe guiar es la razón y al lado debe ir el corazón. ¿Los sentimientos van en el viaje? ¡Claro que sí! solo que su lugar, al igual que cualquier niño inquieto, esta en el asiento de atrás.

Ellos no guían la relación de pareja y quienes los han puesto a conducir, por lo regular terminan estrellándose contra una cama. Claro, el libretista, el novelista y el mercader del sexo te van a decir que llegar a la cama es llegar a la expresión máxima del amor. Yo te digo que quienes desnudan el cuerpo sin desnudar el alma primero, descienden la relación de pareja al nivel de los
animales.

Cuerpos que sienten, pero más allá de lo físico: ¿No hay nada? ¿Y que fuerza es la que nos lleva a entregar el cuerpo aún sabiendo que existe el riesgo de contraer una enfermedad mortal o un embarazo no deseado? Esa fuerza se llama deseo. El deseo nace y muere en el cuerpo físico. El amor, en cambio, nace del alma y se fija más en las virtudes espirituales de la persona (bondad, altruismo, cariño, humildad, etc.)

Cuando hay amor, el deseo se mantiene vivo. Si no hay amor, el deseo muere debido a que el atractivo sexual, por más fuerte que sea, se pierde.

Las razones para esa pérdida son tres:

1) Según las hojas del almanaque van cayendo, las arrugas en la piel se van levantando.

2) El gusto se pierde, todas las noches el mismo plato en la cama cansa (si no hay amor.)

3) Cesa la locura de los primeros días debido a que el cuerpo balancea el desequilibrio hormonal que provocó el enamoramiento.

Eso del enamoramiento es bien importante. Estar enamorados es una nota, uno se pone medio loco, o medio tonto. Los enamorados lo expresan así:
"Desde que estoy con esa persona, veo todo lindo. ¡Wow, si me toca, me elevo! Pienso en ella todo el día y la noche, o ¡estoy tan ilusionada!"

Y dicen bien, están ilusionados pero, que es una ilusión? Una ilusión es una percepción falsa de la realidad. En otras palabras, el enamoramiento nos pone en un estado de locura temporal, nos ciega y cuando abrimos los ojos 20 a 22 meses después del primer contacto sexual, ya es tarde ya están casados. Y dicho sea de paso, ese matrimonio no le da la felicidad a nadie.

El matrimonio, lo que te da, es una base para que continúes creciendo en el proyecto de amar a tu pareja. Si lo asumes desde la verdad, verás que el matrimonio se convierte en la institución que más felicidad le puede otorgar a la pareja. Si lo asumes desde esquemas falsos, te veré divorciado, y a tus hijos pagando las consecuencias de tus decisiones.

Hay otros que llegan al matrimonio porque se activaron sexualmente durante el noviazgo y la ausencia de la regla les marco la regla del juego. ¡Que pena! usaron las caricias como gasolina para apagar el fuego de la pasión y terminaron quemándose. ¿Quieres evitar quemarte?. Aquí tienes la clave: habla con tu pareja y fijen entre ambos un límite a las caricias. Si lo hacen, les aseguro que se van a evitar muchos problemas.

A muchos esta última idea no les parece muy simpática. Hay quienes entienden que el "amor" debe expresarse y que las relaciones sexuales antes del matrimonio “son parte del asunto.” Si piensas así, te invito a que hables con un divorciado. Él te lo va a explicar mejor que yo. De casado, tuvo la cama disponible las 24 horas del día y, con todo y sabanas blancas, se separó.

Es claro, el sexo no puede mantener a una pareja unida, solo el amor logra ese proyecto, y si es verdadero sabrá esperar. ¿Quieres amar? ¿Sí? Bien, pues rompe los límites de tu propio egoísmo, bríndate al necesitado, al que no te pueda corresponder, ayuda al caído, consuela al afligido.

Este mundo es un gimnasio ¡hay tantos lugares en los que podemos ejercitarnos en el oficio de amar!

Reflexiona acerca del acto de amar en todos los sentidos.

"El Amor está en lo más pequeño de los detalles y no en los actos más grandes.”

Related Posts with Thumbnails