jueves, 30 de julio de 2009

Consejos para Atender el Acoso Telefonico por Adeudos


Suena el teléfono, son las 6:00 am y todavía no despiertas, el corazón se sobre salta y asustado contestas. Es una persona que te "recuerda" que tienes un adeudo y que no has hecho pagos desde hace tiempo, te llama irresponsable por pedir prestado y no tener con que pagar. Bonita manera de empezar el día.

Desde hace tiempo, las compañías de teléfono, tiendas departamentales y bancos venden los datos de sus deudores a despachos jurídicos para hacer la gestión de cobranza por ellos. Para mala fortuna de algunos deudores desde el año pasado las tácticas de estos despachos han sido deplorables, pues basan su labor de recuperación en amenazas, malas palabras, insultos y llamadas a horas inapropiadas.

Si bien es cierto que quien prestó el dinero tiene derecho a cobrar, y el que lo recibió esta obligado a pagar también es cierto que en el pedir está el dar, y utilizar el insulto y la amenaza como métodos de cobranza más que agilizar la recuperación del adeudo, en todos los casos, lo entorpece.

En el 2006 se aprobó un Código de Ética para las instituciones de cobranza, extensivo para los despachos de recuperación de cartera, en el que sobresale que estas están obligadas a llamar en horarios de oficina, a no insultar y a simplemente negociar las deudas. Pero como en nuestro país las “regulaciones” se pueden considerar letra muerta, cada despacho hace lo que se le pega la gana.

Tal vez se encuentre o no en esta situación, pero como no esta de mas conocer al respecto a continuación les dejo unos consejos para atender el acoso telefónico por adeudos.

Aquí los Consejos:

Identificación del gestor de la cobranza. Antes de iniciar cualquier dialogo con la persona que le requiere el pago, solicítele su nombre y la empresa que representa, si esta es la misma con la que tiene el adeudo pídale ademá su numero de empleado.

Despacho de Gestion de Cobranza. Si la cobranza la esta gestionando un despacho es necesario que la persona, que le llame o lo visite, se identifique plenamente y le demuestre que cuenta con poder notariado para hacer este tramite o comprobar que compro su deuda; sin esta información usted puede argumentar que no le consta que esta autorizado para cobrar el adeudo.

No Tolere Amenazas. Si las personas que le llaman o le visitan para cobrar utilizan amenazas o “advertencias”, hágale saber que conoce el Código de Ética de la CONDUSEF, que lo reportara pues no tiene porque utilizar ese método de cobro.

Adeudos de familiares que ya no viven en ese domicilio. Si la cobranza que se esta haciendo es de adeudos de algún familiar suyo que ya no vive en ese domicilio, limítese a tomar el recado comentando que se lo hará llegar a la brevedad posible.

Amenaza de embargo. Si el gestor de la cobranza le amenaza que va a proceder el embargo, no le crea, para eso se tiene que hacer un juicio, eso lleva tiempo y costo para los gestores, no lo haran.

Cobranza extra judicial. Termino muy utilizado en las cartas de cobro, su valides es nula, solo intentan amedrentar utilizando términos legales sin validez oficial, su nombre lo indica: extra judicial, o sea fuera de la ley

Consideraciones:

•Nadie puede llevarlo a la cárcel o a un juicio penal por una deuda. En todo caso seria un juicio mercantil, el cual se lleva tiempo, el cual tendría que ser invertido por el despacho de cobranza o la empresa a la que le debe, no lo harán, su evaluación es echarle dinero bueno al malo.

•Para que proceda un embargo debe de haber un juicio de por medio, si no es asi, el embargo no procede, así lleve a “la fuerza publica” Comento esto ultimo porque se ha dado el caso de que llevan a personas bajo esta identificación y que a final de cuentas no lo son.

•Si recibe amenazas del gestor de cobranza ignórelas y además hágale saber que será reportado a la CONDUSEF pues es de su conocimiento de la existencia de un Código de Ética que prohíe este tipo de acciones de cobranza.

•Si las llamadas siguen después de aclarar que la persona ya no vive en ese domicilio y le insisten en tomar recado, hágalo amablemente, ya vera que se cansan de estar llamando, de lo contrario, si les contesta mal podría estar alentando a que lo hostiguen a proposito.

•Si el gestor se pone rudo, consígase una grabadora y cuando llame haga que se identifique plenamente y después entérelo que lo esta grabando, ya vera como reacciona.

•Nunca les comente que no va a pagar, ni los rete a que lo demanden, o que hagan lo que quieran, no tiene caso, solo explíqueles la situación por la que esta pasando, que por el momento no tiene trabajo, ni dinero, ni algo para vender, que ya esta a punto de encarrilar de nuevo su vida y que a la brevedad liquidara su adeudo, que será lo primero que va a hacer.

•NO contrates a ningún abogado "que prometa" solucionar tu caso. Lo más seguro es que pierdas tu dinero, además de que no hace falta para arreglar este problema.

•Si te amenazan con cartas jurídicas, embargos y demandas, no hagas nada al respecto, todas esas cartas son solo intimidaciones, difícilmente el despacho te demandará porque esos juicios son muy largos y costosos también para ellos.

Que esta sea tu frase:Debo no niego, pago no tengo. Pero pagaré, cuando? No se.

En resumen: las prácticas de estos despachos NO SON LEGALES y en la mayoría de los casos no tienen fundamentos, así que no se asuste ni se alarme, todo tiene solucion.

Consejo final: Haga un plan para recuperarse lo mas pronto posible y no vuelva a contraer deudas de ningún tipo.
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