sábado, 20 de junio de 2009

La Actitud Positiva



Que debemos entender por Actitud Positiva, para comprender mejor este concepto debemos empezar por definir cada una de estas palabras:

El Dr. Gordon Allport define la actitud como "una condición mental y neural de disposición, organizada a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la reacción del individuo a todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona".

Optimismo es la tendencia a ver y a juzgar las cosas y los sucesos bajo su aspecto más favorable.

Con el término Actitud Positiva podemos abarcar todos los aspectos del optimismo.

El optimismo bien entendido no es la ausencia de una actitud crítica hacia la realidad, es tener expectativas positivas, no simplemente sobre lo que pueda ocurrir, sino sobre lo que uno puede hacer .

En el libro, Man’s Search For Meaning el psicólogo Viktor Frankl describía sus experiencias en un campo de concentración nazi durante la 2ª Guerra Mundial, de esta manera :

"La máxima libertad de un individuo consiste en su capacidad para escoger su actitud ante un conjunto cualquiera de circunstancias. Las experiencias de la vida en un campo de concentración revelan que un hombre puede elegir la acción. Había allí suficientes ejemplos, a menudo de carácter heroico, demostrativos de que la apatía podía ser vencida y la irritabilidad suprimida. El hombre puede conservar un vestigio de independencia mental, hasta en condiciones tan terribles de tensión psíquica y física...”.

En resumen tenemos que lo más importante es que cada día podemos escoger cuál va a ser la actitud para enfrentar ese día. No podemos cambiar lo inevitable. Soy un convencido de que la vida es 10% lo que me sucede y 90% cómo reacciono a lo que me sucede .... como podemos ver, nuestras actitudes están en nuestras manos.

Related Posts with Thumbnails