miércoles, 29 de julio de 2009

Contestacion al Pedido de Financiamiento Leonardo Da Vinci



Hay ocasiones en que la inteligencia de algunas personas no alcanza para comprender las visiones de otros y para evitar caer en ridículo emiten razonamientos con base en sus limitados conocimientos que a la postre quedan, para la posteridad, como mudos testigos de su ignorancia; la siguiente carta es una muestra, irrefutable, de lo que les comento:

CONTESTACIÓN al pedido de financiamiento hecho por el señor Leonardo Da Vinci.

Informe del Doctor Giacomo Ricardini, Padre Dominico, profesor de Filosofía Natural y Medicina de la Universidad de Bolonia, Médico graduado en la Universidad de Montpellier, Graduado en Filosofía en la Universidad de París.

Magnífico Presidente de la Comisión Toscana para la Protección de las Ciencias y las Artes:

Excelencia:

He examinado con gran cuidado el proyecto y solicitud de financiamiento del señor Leonardo da Vinci sobre "Desarrollo y Aplicaciones de Diversos Tipos de Hélices" para el cual solicita ayuda financiera.

Menciono algunos problemas formales de la solicitud que VE (Vuestra Excelencia) debe haber percibido mejor que yo.

El solicitante no fija fecha para la conclusión de sus investigaciones ni da un plan de investigación basado en una metodología aceptable. Dice en muchos puntos de su exposición "debo investigar" o "deseo averiguar" o "hay que construir" tales y cuales tipos de hélice con estas y aquellas aplicaciones. Pero no dice cómo lo hará ni que supone que va a encontrar. No hay bibliografía excepto el conocido y anticuado texto de Arquímedes sobre la espiral.

En cuanto a su currículo no enumera títulos, estudios superiores, grados conseguidos ni publicaciones. Se limita a enumerar una serie de aparatos construidos o proyectados: bombas de agua, carros a vela, molinos de viento giratorios, bombas de agua rotatorias, máquinas de construcción, cámaras que proyectan imágenes al revés, arados movidos por el viento, muñecos automáticos y otros objetos absurdos. Este extravagante currículo hace pensar que la hélice y sus aplicaciones puede ser solo otro objeto más de esta pintoresca lista.

Sobre la preparación científica del solicitante sólo tenemos una lista bastante jactanciosa, en que se atribuye una serie de estudios y descubrimientos.

Dice que ha disectado unos 30 cadáveres y que ha dibujado con exactitud los órganos internos, encontrando erróneas las enseñanzas del gran Galeno, que ha observado la continuidad de los estratos de la tierra en regiones desconectadas de los valles de los Alpes y ha demostrado que los valles se han formado por acarreo de materiales por los ríos, que ha probado que el mar ha cubierto partes de la tierra por cientos de miles de años, que ha descubierto las leyes de combinación y contraste de los colores, que ha estudiado la fricción en planos inclinados y otras máquinas, que ha estudiado y explicado el vuelo de los pájaros.

La mayoría de estas afirmaciones demasiado particulares para tener valor filosófico, no tienen mucho que ver con el proyecto.

En cuanto a los principios de la Mecánica que dice haber encontrado, como la aceleración en la caída, la persistencia del movimiento sin necesidad de fuerza y ciertas ideas de conservación de la fuerza, es claro que estas opiniones están en abierta e irresponsable oposición a lo que todas las personas doctas saben desde hace muchos siglos.

Sobre el tema que nos interesa, es decir, el proyecto de las hélices, el señor Leonardo estima que pueden servir para: -- empujar el aire-- hacer mover barcos-- usarse en máquinas voladoras
No sabemos para qué puede servir empujar el aire. El solicitante confiesa que no espera una fuerza mayor que la de los fuelles de los herreros que es la aplicación principal que se puede pensar.

Tampoco aclara cómo obtendría la fuerza para hacer girar sus hélices.Sobre los barcos no da mayores detalles. No se ve qué ventajas puede tener la hélice sobre los remos, mucho más aptos para aprovechar la fuerza humana, o sobre las velas que no requieren gasto de fuerza alguna.

En cuanto a las máquinas de volar, el señor Leonardo hace referencias y presenta dibujos de unos pájaros de papel impulsados por una hélice que se mueve por un elástico enrollado que al soltarse la hace girar. No aclara si las ha construido y han volado. Al parecer lograr esto es parte del proyecto para el cual solicita financiamiento.

Pero aún en el caso de que tuviera éxito, no se ve cuál puede ser la utilidad de un minúsculo pájaro de papel, aparte de ser un juguete para los niños no más atractivo que un papagayo.Admito que los dibujos que acompañan al proyecto son excelentes.

Se me ha dicho que el solicitante es un hábil dibujante y talentoso pintor, capaz de convencer a cualquiera con su plumón y su paleta. Pero los que conocemos la ciencia y nos atenemos a la esencia de las cuestiones no podemos dejarnos arrastrar por estos adornos ni dejar de percibir la falta de seriedad y conocimiento que campea en todo el proyecto.

Considero pues que la digna Fundación que usted preside debe utilizar sus recursos en apoyar trabajos más serios, valiosos y seguros.

Dios guarde a VE
Giacomo Ricardini (PD, DF, DM, DL, DR)
Bologna, Marzo 12 de 1513

Las Fuerzas de la Destrucción por W. Edwards Deming.

Revisando entre mis papeles me encontré este magnifico articulo que hace muy buena referencia a los estragos que en ocasiones hace la educación.

Las Fuerzas de la Destrucción por W. Edwards Deming.

Nacemos buenos pero nos hacemos malos. No necesariamente somos “nosotros” los que nos lo hacemos, sino los sistemas familiares, de estudio y de trabajo en los cuales transcurre nuestra vida.

La MOTIVACIÓN INTRÍNSECA son aquellas fuerzas positivas con las que venimos al mundo. Basta poner dos niñitos juntos cuando tienen dos o tres años. ¿Preguntan ellos si son de la misma clase social? ¿Si viven en la misma urbanización? ¿Si son blancos, o morenos, o amarillos? ¡No! de nuevo. Simplemente son francos, se comunican y juegan juntos.

Pero bien temprano en la vida nos comienzan a cambiar hacia lo peor. En la escuela, maestras bien intencionadas pero con poco conocimiento de sicología comienzan a repartir estrellas doradas por trabajos bien hechos, mientras que los niñitos y niñitas que ponen el mismo esfuerzo pero tienen menos habilidades no reciben nada. Los profesores de sienten realizados con los muchachitos brillantes, y descuidan a los otros.

El mejor ejemplo de MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA la narró Deming en 1991, cuando contó la gran alegría de niñitos y niñitas, padres, hermanos, tíos y abuelos que preparaban todos una fiesta de carnaval. Todo iba de maravilla, todo el mundo lleno de alegría... hasta que llegó el momento de escoger el mejor disfraz.

En el colegio y universidad, la notas; en el trabajo pronto somos sometidos a las mismas presiones extrínsecas. Los reconocimientos son por dinero, competencia entre las personas de una misma organización, falta de confianza, encajonar a las personas: Rogelio es bruto, Luis es descoordinado, Roberto es descuidado, María es terca, Corina tiene un carácter imposible..... y todos siempre serán así.

Creamos equipos pero pronto vemos que nuestras compensaciones y bonos están basados más en nuestro trabajo individual que en nuestro aporte a los resultados del equipo; los sistemas de remuneración no son reenfocados, por lo que pronto el “equipo” se desintegra.

Desarrollamos planes estratégicos con objetivos de corto plazo carentes de un enfoque sistémico hacia el largo plazo. Invertimos en tecnología pero nos olvidamos de las personas que van a accionar esa tecnología. Perdemos el sentido de aprovechar el intelecto de las personas y nos dedicamos a aprovecharnos de las personas.

En lugar de usar su motivación intrínseca como acicate, a crear un clima de trabajo exigente y retador pero alegre, matamos su entusiasmo creando sistemas y políticas inadecuadas y barreras a la comunicación, propiciando la competencia entre departamentos y fomentando las interacciones negativas en la errada creencia que así mantenemos a la gente “alerta.”

Poco a poco se instala en la empresa la Sub optimización: cada quien trabajando para su propio beneficio en detrimento de la organización como un todo. Ascendemos apropiándonos de los créditos y de las ideas de los demás, pisando callos.

La empresa se enfoca hacia adentro y pierde su sentido de comunidad productiva para transformarse en una serie de compartimientos alejados de las necesidades del cliente y de los intereses de las fuerza vivas que forman la organización.

Para evitar destruir a nuestros estudiantes, destruir a nuestros trabajadores, y acabar destruyendo a nuestra gente y nuestras organizaciones necesitamos una nueva teoría de gerencia y ponerla en práctica.

Fuente: Tips de Conocimiento
Rogelio Carrillo Penso

Las 7 Leyes Espirituales del Éxito Deepak Chopra Libro de Regalo



El título (Las 7 Leyes espirituales del Éxito) de este libro expone los mismos principios que la naturaleza emplea para crear todo lo que existe en forma material - todo lo que podemos ver, oír, oler, degustar o tocar.

El autor propone que Las siete leyes espirituales del éxito constituyen la esencia de esa enseñanza y que, cuando ésta se incorpora en la conciencia, se tendrá la capacidad de crear una abundancia ilimitada sin esfuerzo alguno, y de experimentar el éxito en todo lo que nos propongamos.

Las siete leyes espirituales del éxito es un libro que usted atesorará durante toda su vida, porque en sus páginas está el secreto para convertir en realidad los sueños. En él, Deepak Chopra destila la esencia de sus enseñanzas en siete simples - aunque poderosos - principios, que pueden ser fácilmente puestos en práctica para alcanzar el éxito en todas las áreas de la vida.

Las siete leyes espirituales del éxito son principios poderosos que le ayudarán a alcanzar el dominio de sí mismo. Si usted presta atención a estas leyes y pone en práctica los ejercicios propuestos en este libro, verá que podrá hacer realidad cualquier cosa que quiera - incluida la abundancia, todo el dinero y todo el éxito que desee. También verá que su vida se volverá más alegre y próspera, porque estas leyes también son las leyes espirituales de la vida, aquéllas que hacen que vivir valga la pena.

En el siguiente enlace podran bajar el libro: Las 7 Leyes Espirituales del Exito

Hay que vivir el Ahora


Un buen amigo me dijo un vez que ‘la vida es lo que esta sucediendo mientras nos ocupamos de hacer planes’.

Y ahora, a la vuelta de los años, me doy cuenta de cuanta razón encierran esas palabras, pues, mientras nos ocupábamos haciendo planes, nuestros hijos crecían, la gente que amábamos se alejó o, lo mas triste, murió, nuestro cuerpo ya perdió su forma, y nuestros sueños ya se están desvaneciendo.

Nadie puede garantizar que estemos aquí mañana. “Ahora” es el único tiempo que tenemos. Vivimos temiendo lo que pudiera pasar en el futuro: que no tengamos suficiente dinero, que nuestros hijos tengan problemas, que podemos enfermar o hasta morir.

La mejor estrategia para combatir el miedo a vivir el “Ahora” es aprender a concentrar nuestra atención en el presente.

Todos, en esta vida, tenemos sueños y cuando no los logramos nos llenamos de desaliento, la palabra secreta para atacar esa sensación de fracaso es la perseverancia del día a día, es decir “Ahora”.

Siempre ten presente estas cosas de la vida:

Que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco y los días se convierten en años.

Lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, siempre hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete vivo.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas.

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

¡Pero nunca te detengas!

Madre Teresa de Calcuta



Otra mas de la maestra Elva Esther. Un Discurso

‘Encerradme en un cuarto oscuro con un grupo de personas de diverso nivel cultural, y por la inflexión de la voz distinguiré las finas de las groseras’.
Ralph Waldo Emerson. Filosofo.

Mucho se ha comentado sobre la poca calidad intelectual de Elva Esther Gordillo (Líder Magisterial) y la habilidad para lograr componendas con el gobierno para su propio beneficio, tanto, que ha llegado a ser líder, también de un partido político.

Dicen que en los discursos la inflexión de la voz, el acento y el timbre contribuyen, más que los argumentos, a persuadir y convencer al auditorio, sobre todo cuando este está compuesto de personas más propensas a la emoción sentimental que a la reflexión del discurso.

En el siguiente video la “maestra” dejo ver, claramente, a que grupo corresponde:






El Hombre que se Creia Muerto Cuento


Hay personas que se sienten tirados a la mala suerte y, por consecuencia, que ya no sirven para vivir, se avientan en un rincón a lamentar su situación y dejar que la vida pase.

Para ellos ya todo termino, no tiene caso intentar hacer algo pues su destino esta escrito, solo es cuestión de esperar.

La muerte física no es decisión de nosotros, la mental y espiritual, desgraciadamente, si lo es, solo consiste en abandonarse y cubrirse de actitudes negativas.

O si no, lean el siguiente cuento:

EL HOMBRE QUE SE CREÍA MUERTO

Había un señor muy aprensivo respecto de sus propias enfermedades y sobre todo, muy temeroso del día en que le llegara la muerte. Un día, entre tantas ideas locas, se le ocurrió que quizás él ya estaba muerto. Entonces le preguntó a su mujer: —Dime mujer, ¿no estaré muerto yo?

La mujer rió y le dijo que se tocara las manos y los pies. —Ves, ¡están tibios! Bien, eso quiere decir que estás vivo.Si estuvieras muerto, tus manos y tus pies estarían helados. Al hombre le sonó muy razonable la respuesta y se tranquilizó.

Pocas semanas después, el hombre salió bajo la nieve a talar algunos árboles. Cuando llegó al bosque se sacó los guantes y comenzó a talar.Sin pensarlo, se pasó la mano por la frente y notó que sus manos estaban frías. Acordándose de lo que le había dicho su esposa, se quitó los zapatos y las medias y confirmó con horror que sus pies también estaban helados.

En ese momento ya no le quedó ninguna duda, se “dio cuenta” de que estaba muerto. —No es bueno que un muerto ande por ahí talando árboles –se dijo. Así que dejó el hacha al lado de su mula y se tendió quieto en el piso helado, las manos en cruz sobre el pecho y los ojos cerrados.

A poco de estar tirado en el piso, una jauría comenzó a acercarse a las alforjas donde estaban las provisiones. Al ver que nada los paraba, destrozaron las alforjas y devoraron todo lo que había de comestible. El hombre pensó: —Suerte que tienen que estoy muerto que si no, yo mismo los echaba a patadas.

La jauría siguió husmeando y descubrió el burro atado a un árbol. Fácil presa era de los filosos dientes de los perros. El burro chilló y coceó pero el hombre sólo pensó qué lindo sería defenderlo, si no fuera porque él estaba muerto. En algunos minutos dieron cuenta del burro, sólo unos pocos perros seguían royendo algún hueso.

La jauría, insaciable, siguió rondando el lugar. No pasó mucho tiempo hasta que uno de los perros olió el olor del hombre. Miró a su alrededor y vio al hachero tirado inmóvil en el piso. Se acercó lentamente (muy lentamente, porque el hombre era muy peligroso y engañador). En pocos instantes, todos los perros babeando sus fauces rodearon al hombre. —Ahora me van a comer –pensó—. Si no estuviera muerto, otra sería la historia.Los perros se acercaron... ...y viendo su inacción se lo comieron.

No elijas morir espiritualmente, aun te queda mucho camino por recorrer, mejor vive con plenitud, es fácil, solo depende que decidas hacerlo.
Related Posts with Thumbnails