jueves, 25 de junio de 2009

Manual de Primeros Auxilios


En ocasiones, cuando sucede un accidente, por lo general, no sabemos que hacer mas que llamar a los servicios de auxilio, pero ellos no se encuentran a la vuelta de la esquina ni están solo esperando nuestra llamada por lo que el tiempo de respuesta podría no ser el adecuado ya que despendería de muchos factores, inclusive el trafico vehicular del momento; por eso creo que es bueno, y no esta de mas, tener a la mano un manual que nos indique, de manera correcta, que hacer mientras llega la ayuda medica.



Las Técnicas de Primeros Auxilios consisten en esa primera ayuda, imprescindible y necesaria, que se desarrolla en favor de una o varias víctimas, afectadas súbitamente por una lesión o un accidente, con el fin de evitar que empeore su estado psico-físico, y prestar las atenciones iniciales y precisas, encaminadas a resolver esa situación, por grave que sea.


El manual lo pueden bajar en el siguiente enlace: "Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios" y recuerden esto es algo que es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Denise Dresser Voto en Blanco



Últimamente se ha estado promoviendo, sobre todo en los blogs en Internet (porque son libres y de difícil censura), lo del voto en blanco, hay algunos internautas que muestran estadísticas, de muy baja credibilidad que se podrían considerar como inductivas y carentes de certeza comprobable.

La periodista y politóloga Denise Dresser hace la promoción, por medio de un video en la Revista Virtual Indigo de donde resalto los siguientes conceptos:



“Ha llegado el momento de reconocer lo que no funciona, y componerlo.”

“Pienso anular mi sufragio y votar por “Esperanza Marchita”.
Porque anular es participar. Es aspirar a más.”

“Votar por el menos peor es como escoger la fruta menos podrida y comerla. No votaremos por que si por un partido. Yo quiero ir a manifestar que quiero ejercer mi derecho y no votaré por nadie.”

“Es tiempo de cambiar, aparte es inevitable el cambio.”

“Los políticos deben saber que aún pueden participar en el proceso de
transición a la democracia, antes de que la sociedad organizada y los nuevos

tiempos y la nueva generación de mexicanos los pasen de largo.”



Me atrevo a comentar que estos argumentos, muy validos por cierto, me parecen mas que una campaña para promover el Voto en Blanco, como una especie de encuesta, una encuesta que podría decir, a los interesados, con cuanta gente cuentan para organizar un nuevo partido político, que, inclusive, ya lleva un nombre, muy subliminal por cierto: “Esperanza Marchita”


Aqui podran ver el video que se titula "Codigo Dresser"



Esta es la transcripcion del video:



¿Usted sabe quién es su diputado?

¿Sabe cómo votó durante su paso por el Congreso?

¿Sabe cuántas veces viajó al extranjero y adónde?

¿Sabe qué iniciativas legislativas presentó?

¿Sabe cómo ha gastado el dinero público que usted le entregó a través de los impuestos?


Es probable que usted no sepa todo eso, y quisiera sugerir por qué: el sistema político-electoral no fue construido para representar a personas como usted o como yo. Fue erigido para asegurar la rotación de élites, pero no para asegurar la representación de ciudadanos. Fue creado para fomentar la competencia entre los partidos, pero no para obligarlos a rendir cuentas. Fue instituido para fomentar la repartición del poder, pero no para garantizar su representatividad.


Y quizás por eso ahora hay tantos mexicanos insatisfechos, descontentos, descorazonados, que no saben por quién votar o si lo harán siquiera. Quizás por eso, como lo revela una encuesta reciente realizada por la Secretaría de Gobernación, sólo 4% de la población confía en los partidos y sólo 10% piensa que los legisladores legislan en favor de sus representados.


La población mira a los partidos y ve allí una historia de priización, de complicidades, de organizaciones que dijeron enarbolar algo distinto para después actuar igual. Ve a partidos con algunas diferencias en cuanto a lo que ofrecen, pero con demasiadas similitudes en cuanto a cómo se comportan.


Ve pluralismo en la oferta política, pero mimetismo en el desempeño gubernamental. Ve a partidos corruptos, partidos que se niegan a rendir cuentas, partidos que se rehúsan a reducir gastos, partidos que hacen promesas para después ignorarlas, partidos que, en lugar de combatir la impunidad, perpetúan sus peores prácticas.


Allí está el PRI montado sobre el corporativismo corrupto y vanagloriándose por ello. O el PAN que prometió ser el partido de los ciudadanos pero acabó cortejando a Valdemar Gutiérrez, líder atávico del sindicato del IMSS. O el Partido Verde, única opción “ecologista” del planeta que apoya la pena de muerte mientras se vende al mejor postor y financia la farándula del “Niño Verde”. O el PRD, enlodado aún por el “cochinero” de su elección interna y que no logra remontar las divisiones internas producto de su relación de amor-odio con Andrés Manuel López Obrador. O el PT o Convergencia, saltando de alianza en alianza para ver cómo aterrizan mejor. Otorgándose salarios altos, fiestas fastuosas, aguinaldos amplios, viáticos inmensos, exenciones amplias, cónclaves en las mejores playas. Partidos cerca del botín que se reparten y lejos de la ciudadanía; cerca de los privilegios que quieren preservar y lejos de los incentivos para sacrificarlos.


Y ante eso se nos dice que debemos votar por alguno de ellos porque, si no, “afectaríamos la legitimidad de la representación política”, cuando en realidad esa representación sólo existe de manera trunca y parcial. Y se nos dice que el sistema de partidos funciona “razonablemente bien”, cuando en realidad funciona muy bien para la clase política pero muy mal para la ciudadanía. Y se nos dice que el sufragio por alguna de las opciones existentes fomentará el cambio, cuando en realidad sólo preservará el statu quo.


Y se nos dice que si anulamos el voto estaríamos desacreditando a las instituciones, cuando en realidad han logrado hacerlo sin nuestra ayuda. Y se nos dice que debemos buscar verdaderos mecanismos de exigencia para demandar que la clase política se comporte de mejor manera, cuando en realidad no existen. Y se nos dice que anular el voto sería una “táctica ineficaz”, pero nadie propone una alternativa mejor para presionar a políticos –por supuesto– satisfechos con su situación.


Hoy por hoy, la clase política no tiene un solo incentivo para remodelar un sistema que tanto la beneficia. Quizás los candidatos prometerán hacerlo después de que votemos por ellos y lleguen al poder, pero una vez allí pueden ignorarnos sin costo. No hay reelección pero sí hay trampolín: saltan de la Cámara de Diputados al Senado y de allí a una presidencia municipal y, de allí, de vuelta al Congreso. Una y otra vez, sin haber rendido cuentas jamás.


Sin haber regresado a explicar lo que hicieron y por qué. Sin haber sido sometidos al escrutinio de electores con la capacidad de sancionar o premiar. Porque podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto, pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra. Los políticos saben que han logrado erigir un muro infranqueable en torno a su alcázar; tienen una situación inusual y privilegiada que no quieren perder.


Algo está mal. Algo no funciona. Algo necesita cambiar y con urgencia. Porque cuando José Woldenberg sugiere votar “por el menos malo” me parece un consejo que coloca la vara de medición a ras del suelo, que obliga a México a seguir conformándose con poco y aspirando a menos. Siento que si voto por cualquier partido –en estas condiciones, con este sistema– contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde afuera, ya que nadie lo va a hacer desde adentro.


Siento que si tacho la boleta en favor de cualquier persona –en estas condiciones– acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía. Siento que si voto incluso por una persona con amplios atributos –en estas condiciones– acabaré premiando a partidos que obstaculizan la profundización democrática en lugar de fomentarla.


Por ello tendremos que pensar en acciones que contribuyan a sacudir, a presionar, a protestar, a rechazar, a manifestar la inconformidad, a reconfigurar una democracia altamente disfuncional. Por ello habrá que proponer medidas que combatan la inercia y generen incentivos para mejorar la representación. Ya sea a través del voto anulado o el voto en blanco o el voto condicionado o el voto por Esperanza Marchita o una marcha multitudinaria o un frente común conformado por millones de mexicanos insatisfechos en busca de un catalizador para el cambio.


Porque el voto “sin adjetivos” ya ha demostrado ser insuficiente; la competencia entre partidos ha demostrado ser insuficiente; la alternancia entre una opción ideológica u otra ha demostrado ser insuficiente.


El problema no son las personas o los partidos en sí; es un sistema político que no asume la representación como punto de partida, comocimiento fundacional. El problema es la inexistencia de mecanismos democráticos como la reelección, las candidaturas ciudadanas, las “acciones colectivas”, la revocación del mandato, el plebiscito, entre muchas más. El problema es que los partidos insisten en que nos representan adecuadamente cuando no es así.


No podemos seguir fingiendo; ha llegado el momento de reconocer lo que no funciona y componerlo. Porque, como ha escrito José Antonio Crespo, votar por el partido “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida, en lugar de presionar al vendedor para que –de ahora en adelante– venda fruta fresca. Equivale a decir que México no puede aspirar a más.


Por eso pienso anular mi voto y votar por “Esperanza Marchita”.


Porque anular es participar.


Porque anular mi voto es aspirar a más.
Related Posts with Thumbnails