lunes, 12 de octubre de 2009

La Subasta de los 20 dólares


La historia que les traigo a continuación viene en un libro que estoy leyendo y que resulta muy interesante, el libro se titula El Impulso Irracional escrito por Ori y Rom Brafman, me lo regalaron hace tiempo pero por diversos motivos no le había prestado atención.

Los autores analizan, a partir de casos reales, una amplia variedad de conductas irracionales, e indican al lector el mejor modo de evitar ese impulso que, con frecuencia, nos conduce hacia un comportamiento ilógico y absurdo, opuesto al sentido común.

Recurriendo a investigación de vanguardia en los campos de la psicología social, la economía conductual y la conducta organizacional, los autores analizan las diversas fuerzas que influyen en nuestra vida personal y profesional y determinan comportamientos incompatibles con la razón:

-La tendencia a hacer todo lo posible para evitar aquello que es percibido como un perjuicio.
-La incapacidad para reconsiderar nuestros juicios iniciales sobre personas y situaciones.
-La inclinación a asumir características que se nos han asignado de manera arbitraria.

Cosas del Cabello, la Piel y el Cerebro


El pelo es uno de los indicadores del cambio más evidente en los seres humanos. No sólo por su crecimiento, sino por su pérdida. Por cierto, todos esos productos anticaída son más a la pseudociencia que otra cosa. Ya lo decía un profesor de dermatología: “para detener la caída del pelo, el suelo. Y para conservarlo, una cajita”.

Resulta curioso: nos preocupamos por él pero muy pocos conocen su ciclo vital. Durante tres años el pelo del cuero cabelludo crece lozano y feliz: es lo que los dermatólogos llaman la fase anágena. Después, y en unas tres semanas, entra en la fase catágena y el pelo muere. Pero aún no cae: seguirá agarrado al cuero cabelludo durante tres meses más, hasta que el nuevo pelo lo empuje y caiga (fase telógena).

Durante su vida, nuestro pelo -del cual muchos están muy orgullosos- se comporta como un atrapamoscas. La grasa que segrega el cuero cabelludo lo convierte en un excelente pegamento para polvo, hollín, restos de humo de tabaco, polen…

Sobre una persona cuyo cabello tenga unos 23 centímetros de longitud en dos días habrán quedado atrapadas unos 15 gramos de porquería. En un año su cabeza habrá engordado tres kilos y en dos décadas ese pelo sin lavar habría acumulado tanta suciedad como el peso de su portador.

55 Excusas famosas del viejo Si


"La primera y mejor victoria es conquistar el yo. Ser conquistado por el yo es, de todas las cosas, la más vergonzosa y vil".
                                                                    Platon
Las personas que no alcanzan el éxito tienen un rasgo característico común. Conocen todas las razones que explican el fracaso, y disponen de lo que consideran que son toda clase de justificaciones para explicar su propia falta de logros.

Algunas de esas justificaciones son inteligentes, y unas pocas de ellas se hallan incluso confirmadas por los hechos. Pero no se pueden utilizar excusas para no triunfar. El mundo que nos rodea sólo quiere saber una cosa: ¿ha alcanzado usted el éxito?

Un analista del carácter compiló una lista de las excusas que suelen utilizarse con mayor frecuencia. A medida que lea la lista, examínese a sí mismo con cuidado, y determine cuántas de estas excusas ha hecho suyas, si es que hay alguna.

Que son los Grados Fahrenheit



Cuando vamos a Estados Unidos o Gran Bretaña nos podemos ver sorprendidos cuando el hombre del tiempo dice que se esperan temperaturas de 80º. La sorpresa desaparece cuando nos damos cuenta que están utilizando una escala de temperaturas diferente a la nuestra. Es la escala Fahrenheit. ¿De dónde viene?

Aunque el primer termómetro se lo debemos al insigne Galileo Galilei, no cabe duda que el primer termómetro moderno nació a principios del siglo XVIII, de las manos de un vidriero holandés que respondía al nombre de Daniel Gabriel Fahrenheit. De espíritu inquisitivo y muy cuidadoso, sus termómetros de alcohol se ganaron un excelente reputación por su exactitud.

Cuando se comparaban entre sí introduciéndolos, por ejemplo, en un baño de hielo y agua, todos ellos marcaban la misma temperatura, algo que causaba sorpresa entre sus semejantes. El secreto del éxito estaba en algo tan sencillo y a la vez tan difícil como hacer las divisiones de la escala con un cuidado exquisito utilizando varios puntos fijos de referencia.

Test para la Inteligencia Emocional



La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo.

Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.

La Educacion en 1969 vs 2009


La preparacion de los jovenes, ya lo comentabamos en otras ocasiones, considero que ha bajado considerablemente,es muy comun encontrar, en su forma de expresarse, palabras mal dichas o equivocadamente usadas, una parte de la culpa la tienen los "modernos" sistemas de educacion y la valuacion de la misma y otra, tal vez la mas importante, la tienen los padres.

El proteger en exceso a los hijos es tan malo como el no educarlos, y el hacerlo ante los encargados del resto de la tarea es crear una barrera dificil de destruir.

A continuacion les traigo una caricatura que ejemplifica lo que les estoy comentando.

Promesas de Año Nuevo


El hombre, en su despacho casero, prometió cambiar con el nuevo año que se iniciaba. Tomo una hoja de máquina y un lápiz bien afilado, hizo una respiración profunda, exhalo lentamente y comenzó a anotar, solemnemente, una lista de propósitos que cumpliría desde el primer día.

Prometo no fumar, se dijo y antes de anotarlo apago el cigarro en el cenicero de cristal. Prometo no tomar. Miro la botella de Buchannan con un cuartito y se juro que era la ultima botella que compraría.

Prometo no decir mentiras y decir la verdad aunque no me convenga.

Sonrió. Prometo trabajar durante las 24 horas del día y no perder el tiempo jugando domino con los amigos. Enarco un poco más la sonrisa inicial. Prometo no mirar a las chicas hermosas que crucen por mi camino. Estuvo a punto de borrar esto, pero resistió la tentación. Siguió anotando.
Related Posts with Thumbnails