martes, 14 de julio de 2009

Canicula, que palabra mas rara. Origen, significado y defensa


-Estamos en la canícula--Dice la gente-- Poniendo cara de angustia.

La canícula es corta pero hace estragos. El Sol quema, se marchita el campo, se agrieta la tierra y el aire parece que arde. Las tortolitas gimen en la soledad y los perros, con la lengua de fuera, se acurrucan en la sombra.

De la tradición yucateca

El calor es insoportable, la gente suda constantemente, los animales están con la lengua de fuera y otros se vuelven locos, todo esto y más se desata en la época conocida como la canícula, tiempo en que las temperaturas alcanzan los más altos niveles de calor.

La historia dice que se llamaba canícula al lapso de tiempo en que la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor aparecía en el horizonte de los antiguos romanos, de ahí que la palabra canícula deriva de la palabra Can, de la constelación de Can Mayor.

"El nombre canis de la constelación fue el origen de la voz canícula para
designar los ardores del verano."

La duración de la canícula ha sido calculada con una duración de 30 a 54 días iniciando el 3 de julio y finalizando el 15 de agosto dependiendo del levantamiento cósmico de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor.

En almanaques modernos, se considera que inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto que son 40 días precediendo el levantamiento cósmico de Sirio. Otras fuentes indican que la canícula inicia el 21 de junio y termina a finales de agosto, cualesquiera su duración, es cierto que en nuestra región hemos sufrido de los estragos de la canícula.

Pero, desde el punto de vista climático ¿Qué es la canícula?

A la disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia en julio y agosto en casi todo México, se le denomina canícula o veranillo. Esta es una característica climática donde los vientos alisios soplan con mucha fuerza en el Golfo de México, impidiendo la formación de nubes en el océano y la presencia de lluvia en la parte continental de México.

No es un fenómeno continuo y su severidad experimenta fluctuaciones año con año. En nuestra región, se dice que la canícula inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto.

Existen mitos que dicen que la canícula que entra con lluvia sale con lluvias, o bien, que la canícula que entra sin lluvias sale sin lluvias, lo cual no se puede desechar por ser sabiduría popular, pero científicamente, es impredecible. Debido a los riesgos que se tienen con los cultivos agrícolas de temporal durante los meses de la canícula, en relación a la falta de agua durante la estación de crecimiento este tema está cobrando mucha importancia a nivel nacional.

El incremento de la temperatura que se presenta durante la canícula, afecta tanto a la población animal (incluyendo a los seres humanos) como a la población vegetal. De acuerdo a los agricultores de la región, durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan; los centros médicos aumentan su servicios ya que los niños principalmente sufren de deshidratación y de problemas estomacales.

El incremento de la temperatura del aire también afecta el comportamiento humano:

a) eleva el nivel de irritabilidad de las personas

b) baja su nivel de actividad, haciéndose más pasivas.

Por lo regular genera conductas agresivas por el constante del calor. Una misma persona, aunque no sea agresiva, puede estar bajo situaciones de mucho calor y tener conductas irritables.

Cómo defenderse de los intensos calores.

1.Mantenerte hidratado, tomar agua constantemente para evitar una deshidratación
2.Usar ropa ligera y fresca para evitar sentirse mal
3.No usar ropa oscura
4.Evitar los cambios de temperatura drásticos: al entrar a un lugar con aire acondicionado, después de estar expuesto al calor o viceversa.
5.Si tienes mascotas no las dejes en lugares donde se expongan al sol permanentemente ya que eso les puede causar graves lesiones cerebrales y asegurate que no les falte agua.


Habilidades callejeras. Crazy street drummer


En post anteriores hemos visto videos de personas con habilidosas muy bien desarrolladas que, por alguna razón u otra, no son aprovechadas, en esta ocasión les presento un video de una persona que demuestra sus dotes artísticas en la calle, para ser mas precisos en el metro de NY.

Lo sorprendente de este tipo es que su habilidad la demuestra tocando, con un gran ritmo, unos botes (de no se que) y logrando sacar los sonidos adecuados para transmitir su música.

La pregunta que quedaría es que si eso hace con unos simples botes que no hará con una batería completa?

El Video: Crazy street drummer

Cómo sobrevivir a un despido y no morir en el intento…. Tercera Etapa.



Tercera Etapa.-

A estas alturas ya habremos superado la situación, también ya habremos hecho la evaluación personal y lo mas importante, habremos tomado la decisión de lo que vamos a hacer en adelante, eso que hará que nuestras vidas tomen otro rumbo, otro destino.

Si tomamos la decisión de buscar otro empleo, debió de haber sido, porque nos fue muy bien en la evaluación y, consecuentemente, llegamos a la conclusión de que contamos con amplias posibilidades de competir en el mercado laboral, si eso fue así, las recomendaciones son las siguientes:

Prepare un efectivo Curriculum Vitae. Actualmente los CV ya no deben de ir cargados de información personal que inicie con los estudios basicos, hay que enfocarse en los datos recientes, que indiquen o demuestren que estan actualizados para el puesto que se esta solicitando.

Utilice Internet para su promoción. En la actualidad hay muchos paginas en Internet que se dedican a promover los CV, que reciben de personas, entre muchas empresas, utilicelos, no importa que no tenga una conexión a Internet o que no sea muy hábil para hacerlo, hay un sinumero de cafés de Internet a donde puede acudir, incluso hay algunos que le podrían ayudar a subir la información a estas paginas.

Revise los anuncios de prensa. Una ventaja que se esta dando actualmente en esta opción es que la gran mayoría de los anunciantes dejan un correo electrónico a donde pueden ser enviados los CV para su revisión y selección; es importante que en el “asunto o subject” se mencione, claramente, el puesto solicitado y el nombre completo de quien lo envía, hay que tomar en cuenta que en ocasiones se reciben cientos de correos y si ven el suyo con información a la vista, seguramente, sera de los primeros que abran.

Prepare Curriculums impresos. Es importante contar con una buena cantidad de CV impresos y debidamente presentables para llevarlos consigo a una entrevista, no importa si el contacto fue porque lo seleccionaron por Internet o envío por correo, no esta de mas llevarlo.

La Entrevista, primera impresión. Dicen que solamente se tiene una oportunidad para causar una buena primera impresión, para lo siguiente hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Sea puntual, indica orden.
- Vístase con sus mejores ropas, indica limpieza.
- Lleve una copia de su CV, indica prevención.
- Relájese, indica control de las emociones.
- No demuestre ansiedad por la vacante, indica seguridad en su capacidad.
- Mire siempre a los ojos del entrevistador, indica sinceridad.
- No se lleve las manos a la boca, indica que no esta mintiendo.

Y si no consiguió el empleo? No se desanime, en la actualidad, la competencia es mucha y muy dura, siga insistiendo, ya tomo la decisión de encontrar un nuevo trabajo y hay que hacer todo lo posible para lograrlo, inclusive, si es necesario, reduzca las expectativas económicas.

Conseguimos el trabajo… Estamos listos para volver al ruedo. Hay que prepararnos para llegar al nuevo entorno, capitalizar errores anteriores y experiencias vividas, hay que considerar que estamos ante otra oportunidad de mostrar nuestra forma de ser, hay que aprovechar que nadie nos conoce, podemos empezar una nueva vida.
Related Posts with Thumbnails