martes, 14 de julio de 2009

Canicula, que palabra mas rara. Origen, significado y defensa


-Estamos en la canícula--Dice la gente-- Poniendo cara de angustia.

La canícula es corta pero hace estragos. El Sol quema, se marchita el campo, se agrieta la tierra y el aire parece que arde. Las tortolitas gimen en la soledad y los perros, con la lengua de fuera, se acurrucan en la sombra.

De la tradición yucateca

El calor es insoportable, la gente suda constantemente, los animales están con la lengua de fuera y otros se vuelven locos, todo esto y más se desata en la época conocida como la canícula, tiempo en que las temperaturas alcanzan los más altos niveles de calor.

La historia dice que se llamaba canícula al lapso de tiempo en que la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor aparecía en el horizonte de los antiguos romanos, de ahí que la palabra canícula deriva de la palabra Can, de la constelación de Can Mayor.

"El nombre canis de la constelación fue el origen de la voz canícula para
designar los ardores del verano."

La duración de la canícula ha sido calculada con una duración de 30 a 54 días iniciando el 3 de julio y finalizando el 15 de agosto dependiendo del levantamiento cósmico de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor.

En almanaques modernos, se considera que inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto que son 40 días precediendo el levantamiento cósmico de Sirio. Otras fuentes indican que la canícula inicia el 21 de junio y termina a finales de agosto, cualesquiera su duración, es cierto que en nuestra región hemos sufrido de los estragos de la canícula.

Pero, desde el punto de vista climático ¿Qué es la canícula?

A la disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia en julio y agosto en casi todo México, se le denomina canícula o veranillo. Esta es una característica climática donde los vientos alisios soplan con mucha fuerza en el Golfo de México, impidiendo la formación de nubes en el océano y la presencia de lluvia en la parte continental de México.

No es un fenómeno continuo y su severidad experimenta fluctuaciones año con año. En nuestra región, se dice que la canícula inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto.

Existen mitos que dicen que la canícula que entra con lluvia sale con lluvias, o bien, que la canícula que entra sin lluvias sale sin lluvias, lo cual no se puede desechar por ser sabiduría popular, pero científicamente, es impredecible. Debido a los riesgos que se tienen con los cultivos agrícolas de temporal durante los meses de la canícula, en relación a la falta de agua durante la estación de crecimiento este tema está cobrando mucha importancia a nivel nacional.

El incremento de la temperatura que se presenta durante la canícula, afecta tanto a la población animal (incluyendo a los seres humanos) como a la población vegetal. De acuerdo a los agricultores de la región, durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan; los centros médicos aumentan su servicios ya que los niños principalmente sufren de deshidratación y de problemas estomacales.

El incremento de la temperatura del aire también afecta el comportamiento humano:

a) eleva el nivel de irritabilidad de las personas

b) baja su nivel de actividad, haciéndose más pasivas.

Por lo regular genera conductas agresivas por el constante del calor. Una misma persona, aunque no sea agresiva, puede estar bajo situaciones de mucho calor y tener conductas irritables.

Cómo defenderse de los intensos calores.

1.Mantenerte hidratado, tomar agua constantemente para evitar una deshidratación
2.Usar ropa ligera y fresca para evitar sentirse mal
3.No usar ropa oscura
4.Evitar los cambios de temperatura drásticos: al entrar a un lugar con aire acondicionado, después de estar expuesto al calor o viceversa.
5.Si tienes mascotas no las dejes en lugares donde se expongan al sol permanentemente ya que eso les puede causar graves lesiones cerebrales y asegurate que no les falte agua.


Related Posts with Thumbnails