miércoles, 2 de septiembre de 2009

Como ser un Buen Conversador


Seguramente alguna vez les ha tocado asistir a alguna reunión donde los asistentes son de lo mas diferentes unos de los otros, sus gustos y preferencias son tan distintos así como sus opiniones y comentarios.

El no estar de acuerdo con alguien nos es punto de discusión pues hasta se considera normal, lo que emproblema el asunto es la forma en que se manifiesta el desacuerdo.

En términos generales, el desarrollar una buena conversación puede considerarse hasta como un arte, y el que esta sea buena o mala depende de uno mismo, si, de nosotros mismos.

A continuación les dejo unos consejos o sugerencias para desarrollar una buena conversación:

1. Controle su Lenguaje Corporal y Facial. Evite el manoteo y el fruncimiento de rostro, el primero denota impotencia y el segundo da un aspecto desagradable.

2. Nunca comente Chismes. Pues al hacerlo no hace otra cosa mas que seguirle el juego al que lo inicio. Lo correcto seria aclararlo desde un principio y así evitar involucramientos involuntarios.

3. Este siempre en Condiciones de Hablar de Distintos Temas. No conteste con monosílabos, comente, por lo menos, un poco sobre el tema, si no lo domina, hágalo saber y pida que le abunden al respecto, esto hará que la conversación sea mas extensa y asi quedara como un excelente “escuchador”.

4. Tenga Sentido del Humor. Lleve la conversación con un matiz de humorismo, viéndole el lado amable y divertido, esto se debe hacer con mucho tacto pues el interlocutor podría tomarlo como una burla a sus comentarios.

5. No Interrumpa. Si tiene en la punta de la lengua un comentario sobre el tema, espere una pausa donde pueda intervenir con su opinión, es de muy mal gusto ser interrumpido cuando uno esta hablando, o sino, espere a que se lo hagan…

6. Sea Alegre y Entusiasta. Manifieste abiertamente el estar de acuerdo con el comentario emitido, hágalo de una manera positiva y contagiante.

7. Sea Flexible al Dar su Opinión. Cuando le pidan su opinión al respecto trate de ser lo menos radical posible, manifieste abiertamente si no esta de acuerdo pero respete la postura de los demas.

Si su idea es no intervenir en conversaciones, no asista a la reunión, y si esto es inevitable refúgiese en un rincón y finja ser una lámpara apagada.

Consejos para una Buena Comunicacion Telefonica


El hablar por teléfono suele ser tan común actualmente que por lo general no se le presta atención a la forma de hacerlo, esto no seria problema si lo hacemos con alguien que solo llama para conversar, pero cuando esta función se hace profesionalmente lo mejor es estar preparados para hacerlo y no tener problemas.

A continuación les dejo unas indicaciones que no están por demás tomarlas si queremos que nuestra llamada sea de lo mejor.

12 Reglas para una Buena Comunicación Telefónica.

1. SONRIA. La sonrisa se escucha por teléfono. Haga la voz más cálida y más simpática.

2. ARTICULE. No fume ni mastique chicle. Eso perjudica su locución, y hay ruidos inoportunos que llegan al oído del otro.

3. HABLE LENTAMENTE. El teléfono no es un equipo de Alta Fidelidad. Dése todas las oportunidadespara hacerse comprender.

4. ESCUCHE. Cuando el otro habla, hágale saber que lo escucha (‘sí’, ‘ya veo’, etc.)

5. ANOTE. Eso le permitirá fijar mejor las ideas, y le evita hacer repetir (cosa siempre irritante para el otro).

6. UTILICE LAS FORMULAS DE CORTESIA.Introducen ‘flexibilidad’ en la conversación y mejoran el contacto humano. No las diga demasiado rápidamente.

7. HAGA PREGUNTAS. La conversación le parece al otro menos larga si es él quien habla. Cuando contesta,se siente valorado y seguro.

8. OBTENGA UN ‘SÍ’. Una persona que dijo ‘si’ se ve obligada a continuar...

9. USE LA ALTERNATIVA. Es más difícil decir ‘ni lo uno ni lo otro’ que decir ‘no’ dos veces seguidas.‘¿Prefiere el modelo pequeño o el grande ?’

10. LLAME AL OTRO POR SU NOMBRE. Eso también mantiene su atención y lo complace.

11.PREGUNTE SI LO EXPLICO BIEN. Es para confirmar qeu el mensaje fue bien captado.

12.TERMINE AGRADECIENDO. Es para hacerle sentir al interlocutor que disfruto la conversacion.

Fuente: Libro Negocie por Teléfono

Discurso Severn Suzuki Cumbre Ambiental Brazil Video



En días pasados, publicamos en un post el video “La Verdad Incomoda” de Al Gore que trata sobre los cambios climáticos originados por el calentamiento global de la atmósfera debido a la irresponsable emisión del bióxido de carbono.

En el se detalla como se ha ido dañando el medio ambiente y las opciones, o caminos a seguir, para si no eliminar el problema, por lo menos si detenerlo.

El video y el inicio de las conferencias tiene como referencia el 2005, pero lo que realmente marco el inicio de esta lucha a nivel mundial fue un discurso realizado por, en aquel entonces, una niña de 12 años, Severn Suzuki, que se traslado desde Canada hasta Brazil para hablarles a los asistentes a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Del discurso, por demás elocuente, quiero resaltar los siguientes mensajes:


“Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.”

“Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él.”

“No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos. Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.”


“Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.”

“En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos. Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?”

“¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.”

“Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.”
En el siguiente enlace podrán ver el video: Discurso Severn Suzuki Cumbre Ambiental Brazil.

Y el discurso traducido al español enseguida:


“Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.
Gracias.”

Related Posts with Thumbnails