lunes, 24 de agosto de 2009

Rito Indio Cherokee Educando a los Jovenes


La educación de los jóvenes siempre será lo mas difícil que tengan que enfrentar los padres, el alimento y el vestido para los hijos se consigue en cualquier parte y de mil maneras, pero no así su educación.

Se debe de dar apretando sin asfixiar, predicando con el ejemplo y procurando siempre estar cerca para que sientan el apoyo pero sin hacerlos papa-dependientes.

Hay culturas que nos enseñan mucho de como educar a los jóvenes ¿Conocen la leyenda del rito de pasaje de la juventud de los indios Cherokee?

Su padre le lleva al bosque, con los ojos vendados y le deja solo. Él tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillan a través de la mañana.

Él no puede pedir auxilio a nadie. Una vez que sobrevive la noche, él ya es un hombre. Él no puede hablar a los otros muchachos acerca de esta experiencia, debido a que cada chico debe entrar en la masculinidad por su cuenta.

El niño está naturalmente aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos. Bestias salvajes que rondan a su alrededor. Quizás algún humano le puede hacer daño. Escucha el viento soplar y la yerba crujir, él sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda. Ya que es la única manera en que podrá llegar a ser un hombre.

Por último, después de una horrible noche, el sol aparece y al quitarse la venda, es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre veló toda la noche, para proteger a su hijo del peligro. El no lo sabia pero confió en que se padre le decía lo correcto y que nada malo le pasaría.

Buena la cultura de los Indios Cherokee, así debemos de educar a nuestros hijos, con sabiduría.

“Nosotros nunca estamos solos. Aun cuando no lo sabemos, siempre hay alguien que está velando por nosotros, sentado en un tronco a nuestro lado y cuando vienen los problemas, lo que tenemos que hacer es sólo confiar.”

Habla con el Muchacho Armando Fuentes Aguirre Caton



"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista."
- Michael Levine
Lessons at the Halfway Point

“Vas a ver cuando venga tu Padre….” Era la frase intimidatoria que me decía mi madre cuando ya no podía conmigo, y no es que fuera un irreverente e incorregible, sino que disfrutaba ampliamente de la actividad infantil, algo que se contraponía a los deseos de paz y tranquilidad que la familia requería.

Después de esa terrible amenaza yo esperaba angustiosamente la hora de llegada de mi Padre y presagiando el peor de los castigos inventaba excusas o algo a mi favor para, de esta forma, conseguir disminuir, si no es que evitar, el castigo inminente.

El buscar afanosamente los argumentos en mi defensa me hacían recapacitar de mi inquieto comportamiento al grado de que cualquier castigo que me impusiera me parecía justo; llegada la hora de la verdad y dispuesto a sufrir dignamente las consecuencias era llamado a la presencia de mi padre que con tan solo una mirada y tal vez notando mi sincero arrepentimiento, simplemente me decía: que no vuelva a suceder.

Claro, como decimos ahora, esos eran otros tiempos, no había necesidad de algo mas, el respeto hacia la autoridad que ejercían mis padres era inobjetable, no había porque “hablar con el muchacho” para hacerlo entrar en razón….

A continuacion les dejo un excelente escrito del maestro Armando Fuentes Aguirre "Caton":

Hablar con el muchacho….

Así escribió en su agenda.

Se lo había pedido su esposa, preocupada. Los maestros se quejaban de su hijo: faltaba a clases, fracasaba una y otra vez en los exámenes, se mostraba irrespetuoso. Además, gastaba más dinero del que convenía a un chico de su edad. Y aquellas compañías....

Pero cosas del trabajo, la necesidad de triunfar en la vida, de no quedarse atrás. Se fue pasando el tiempo y nunca habló con él. Y de repente el tiempo se vino encima.

Cuando volvió a casa, con la espalda encorvada por el peso del sufrimiento y la vergüenza, entró en su cuarto y vio sus cosas.

Extrañas cosas todas, como extraño había sido su hijo siempre para él. Quizá pudo decir alguna vez que tenía un hijo, pero ciertamente su hijo no pudo decir jamás que tuvo un padre.

Y ahora en la cárcel, la acusación --probada-- de andar en cosas de drogas y de automóviles robados y la fotografía en los periódicos y las conversaciones que cesaban bruscamente cuando llegaba él.

Sintió de pronto la ausencia de aquel hijo, que ahora llevaba como una herida en la mitad del pecho. Se puso a revolver papeles viejos en busca de una fotografía que le diera al menos la imagen de un día pasado en familia felizmente. No encontró nada.

Sólo la hoja rota de una olvidada agenda, y en ella una inscripción borrosa por el paso de los años idos... "Hablar con el muchacho".

- Armando Fuentes Aguirre

Billar de Fantasia


Siempre me ha facinado el billar, lo he practicado desde mi juventud, solo me ha faltado espacio para comprar un mesa de billar, siempre que puedo veo los torneos que pasan por la TV y los disfruto como si estubiera participando en ellos.

La variante de tiros de fantasia es solo para masters de este deporte pero ahora hay masters entre los masters que salen con cada peripecia que nos deja con la boca abierta.

Si eres de los que se divierten colocando las piezas del dominó en fila para empujar la última pieza y ver como se caen todas, una tras otra, experimentando con el conocido efecto dominó… y, si también te apasiona el billar, sin duda te gustará este video.

El hombre que podemos ver, parece que, aficionado a estos dos juegos, quiso combinarlos y lo ha logrado de manera espectacular.

Video: Billar impresionante

Christian el Leon video de reencuentro



Hay historias tiernas de reencuentros entre personas, amigos que se dejaron de ver durante años, amores de la juventud, hermanos separados por azares del destino, padres e hijos que dejaron de verse, en fin hay una gran cantidad de situaciones donde la separacion es fisica y seguramente muy dolorosa pero el recuerdo siempre perdura y el corazon nunca olvida.

Un ejemplo de lo que les comento ademas de ser extraño es muy especial pues trata del reencuentro de una "mascota" con sus amos de la juventud.

Christian, un león, cachorro, comprado por John Rendall y Ace Bourke en los almacenes Harrods en Londres en el año 1969, fue criado y educado por los muchachos durante casi un año como si fuera un gato domestico, dormía en la tienda de muebles que tenían y comía en un restaurante caro cada día, donde hacía publicidad.

Poco a poco el animal fue creciendo y ya no era apto para vivir en un apartamento, con lo cual, decidieron enviarlo a África, pasaron varios años cuando la pareja quiso volver a visitar al león, esto es lo que pasó:

Video: Christian el Leon
Related Posts with Thumbnails