jueves, 21 de enero de 2010

Efectos del alcohol en las Mujeres



Las mujeres han declaran, a menudo, que resienten más los efectos del alcohol que los varones, aunque beban la misma cantidad que estos aun en relación con la talla.

Ahora hay pruebas de que a las mujeres les afecta mas rápidamente el alcohol, y esto se debe, en parte, porque su estomago tiene menos capacidad para descomponerlo.

Un grupo de médicos italianos y norteamericanos, dirigidos por el Dr. Charles Licher, de la facultad de medicina de Mount Sinaí de la ciudad de Nueva York, han descubierto que, en general alrededor de un 30% mas del alcohol aparece en la sangre de las mujeres, en comparación del que aparece en la sangre de los hombres de igual peso que ellas, después de ingerir copas. Y considerando que los varones, por lo común, tienen mayor talla que las mujeres, este dato sugiere que, en la mujer, el primer trago quizá tenga el mismo efecto que los primeros dos para el hombre.

Parte del alcohol que se bebe se descompone en el estomago por la acción de una enzima péptica, y no llega al torrente sanguíneo. Como esta enzima tiene la mitad de actividad en la mujer, respecto de la actividad enzimática del estomago del hombre, mas del alcohol que ingiere la mujer entra en el torrente sanguíneo en forma de alcohol puro.

El referido estudio también indicó que esa actividad enzimática era mas baja en los alcohólicos, sobre todo en las alcohólicas, que carecían de esta protección química.

Quizá esto nos ayude a explicarnos porque las bebedoras son más susceptibles a las lesiones hepáticas que los bebedores.



Fuente: New England Medical Journal
Related Posts with Thumbnails