lunes, 1 de noviembre de 2010

9 estrategias para sobresalir en cualquier actividad



¿Que lleva a personas distintas al éxito en sus profesiones?

En todos se identifica un factor: Perseverancia. El trabajo arduo, mucha disciplina y un pensamiento positivo. Sea cual sea el campo de actividad a la que uno se dedique, es importante tener ambición y entusiasmo. Los que alcanzan las cumbres mas elevadas en su profesión u oficio no forzosamente son los que poseen mas talento innato, sino los que trabajan con ahinco hora tras hora, los que se esfuerzan al máximo por hacer realidad sus ilusiones.

No es lo mismo trabajar con dedicación que extremarse inútilmente. Machacar por machacar no sirve de nada. Es muy importante perseverar, si, pero no basta. Para que la constancia rinda frutos es preciso trabajar con eficacia.

He aquí nueve caminos para lograrlos:

1.- Defina sus objetivos. Es importante, cuando uno inicia un viaje, saber a donde se va a llegar. Sin objetivos seria como dejar que el aire sea el dueño del timón. Si uno no tiene la mira puesta en un objetivo claro los resultados pueden ser dealentadores y bloquearán el entusiasmo.

2.- Organice su tiempo. Querer hacer todo a la vez solo nos lleva a no concluir ninguna y terminar la jornada con un montón de cosas medio hechas que complicaran las labores de mañana. Programe sus actividades de menor a mayor en grado de dificultad e importancia y apeguese estrictamente a la agenda.

3.-Avance paso a paso. Todo a su tiempo y en su momento, si se brinca un paso, es posible que el resultado no sea el esperado y lo que se ahorro en tiempo después lo tendrá que pagar con creces teniendo que empezar de nuevo. En una carrera larga, el éxito se logra trotando, no corriendo a velocidad.

4.-Corrija sus fallas. Para poder hacer, hay que saber. Si carece de conocimientos, lea, investigue, pregunte. Que su ignorancia no le haga cometer errores. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Reconozca sus limitaciones y corríjalas.

5.-Dése alicientes. Me decía un amigo al que le escuchaba motivarse a sí mismo: "Si no me echo porras yo mismo, ¡¿entonces quien?!" El reconocerse los pasos avanzados sirve de empuje para lograr los que siguen.

6.- Analice su desempeño. El programa de actividades para el objetivo debe ser revisado constantemente y calificar el desempeño realizado. Es bueno ver como se avanza y como se atacaron las fallas, como se era al inicio y como se es ahora.

7.-Haga siestas. Los niños y las personas mayores toman la siesta para recargar energías. El dormir da lucidez al pensamiento. Unos minutos de descanso no lo alejaran en tiempo de su objetivo y sí le harán ver con claridad lo que antes no podía ver.

8.-Apoyese en su familia. Si alguien quiere siempre lo mejor para usted -sin interés y con sinceridad- es su familia. El apoyo emocional es fundamental y motivante para conseguir objetivos. La palmada en el hombro del jefe nunca podrá compararse con el apoyo de la pareja, los hijos, o los padres durante el trayecto al objetivo. Si en ambos casos el deseo es que lo logre, en el primero el interés es personal pero en el segundo además es sincero.

9.- No se distraiga. El camino al éxito esta plagado de distracciones. Situaciones que de pronto nos parezcan interesantes nos podrían desviar de nuestro objetivo y hacernos perder interés en su logro.  Mantenga la mira bien puesta y no caiga en tentaciones. 

Como escribió el novelista Joseph Conrad: "En el trabajo uno encuentra la oportunidad de conocerse a sí mismo". Si para usted el trabajo es un castigo, nunca conseguirá sus objetivos.

Trabajar con empeño tiene sus inconvenientes, sus momentos difíciles y penosos. Habrá momentos en que se sentirá tentado a claudicar, pero recuerde que cada tropiezo nos deja un beneficio. El que persevera, alcanza.
Related Posts with Thumbnails