lunes, 19 de abril de 2010

Sintomas visibles e invisibles de la envidia



Cuando una persona es envidiosa mantiene síntomas que quedan a la vista de todos, es decir, exhibe sus sentimientos negativos al emitir cualquier juicio o comentario sobre la persona envidiada.

Pero hay otros síntomas del envidioso que permanecen ocultos, cubiertos por una capa de supuesta preocupacion, y mejores deseos, hacia la persona en la mira.

A continuación se describen los tres síntomas -visibles e invisibles- que son más característicos en estas personas:

Los 3 síntomas visibles:

1.- Critica tus triunfos y gustos. Como el envidioso se siente inferior, trata de mermar la superioridad de otros y una forma de hacerlo es criticando los éxitos o bienes. El que envidia no admira, critica. Es la manera de defenderse por su sentimiento de inferioridad. El envidioso no enfoca sus fuerzas para crecer, si no para decrecer a los demás. No se preocupa en volverse superior si no que prefiere hacer inferior, para que no esté por encima de él, a quien envidia.

2.- Resalta todos tus errores. Otros detalles que utilizan los envidiosos es estar al tanto de todas las acciones del envidiado buscando encontrar errores, por mas mínimos que sean, para resaltarlos y utilizarlos para degradarlo. Nuevamente el envidioso dirige sus acciones para hacer decrecer, para mermar la “superioridad”, para destruir los éxitos.

3.- Minimiza tus éxitos y pertenencias. Si no puede superar al envidiado, el envidioso suele recurrir a compararlo con otras personas -supuestamente superiores- y de esa forma creen mermar su superioridad. Si él se siente inferior quiere que también tú te sientas así. Trata de hacerte sentir inferior así cómo él se siente en relación a ti, pero como él mismo no puede superarte entonces recurre a otras personas.

Los 3 síntomas invisibles:

1.- Desea que tu fracaso llegue tarde o temprano. El envidioso sufre tanto por ti que a veces puedes volverte esencial para su atención, te pone en la mira esperando a qué hora vas a fracasar, a qué hora vas a fallar o a qué hora tu destino cambiará para mal. Está pendiente de tus acciones y bienes esperando a qué hora te va a ir mal. Está más pendiente de tu fracaso que de su propio éxito personal

2.- Tus errores o fracasos son como si fueran éxitos propios. El envidioso está atento a qué hora fallarás o a qué hora tu fracaso vendrá para disfrutarlo como si tu fracaso fuera su éxito personal. Como dije antes, ya no está pendiente de alcanzar su éxito, si no de que el fracaso te alcance para que lo disfrute como si fuera un éxito de él.

3.- Si tiene oportunidad persigue tu fracaso. El envidioso subordina enfermizamente parte de su felicidad a tu fracaso, de tal manera que a veces persigue tu derrota, tu mal, tu fracaso. Trata de eliminar tu éxito para que él no se sienta infeliz.
Related Posts with Thumbnails