viernes, 10 de diciembre de 2010

La diabetes: enfermedad del momento



Entre las enfermedades que se están haciendo mas comunes en la actualidad, esta la diabetes.  Sus características tan especiales -hasta transmisión hereditaria- la hacen difícil de controlar.

Una vez adquirida, lo mas que se puede hacer es solo controlarla y si no se hace como es debido su concecuencia es la muerte, y en algunos de los casos, precedida de mucho sufrimiento.

Su aparición se ha multiplicado incontrolablemente con consecuencias económicas de grandes proporciones. Sin exclusividad de quien la pueda padecer -ataca a cualquier persona- la hace acreedora del termino "mal de muchos".

Sus sintomas y metodos de control son difundidos con tibieza y sin profundidad, lo que ocasiona que en muchos de los casos, cuando se quiera atender, ya sea demasiado tarde.

A continuación un excelente articulo que me encontré en la red que aclara dudas sobre esta enfermedad: 

8 dudas frecuentes sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 245 millones de personas en el mundo y se estima que para el año 2025 alcanzará los 333 millones. En México, alrededor de 10 millones de personas la padecen.

La diabetes es una enfermedad que aparece debido a que el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente que el cuerpo necesita o porque el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

¿Sabías que la diabetes es una de las pocas enfermedades que afecta a más mujeres que hombres?

Probablemente hay muchas cosas que no sabes sobre esta enfermedad. Conoce la respuesta a las dudas más frecuentes.

•¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2?

La diabetes tipo1 es una enfermedad autoinmune que destruye las células que producen insulina en el páncreas. Por lo general es diagnosticada antes de los 35 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Para controlar este tipo de diabetes es indispensable que el paciente reciba dosis de insulina.

En la diabetes tipo 2 (presente en el 90% de los pacientes), el páncreas sigue produciendo insulina, la hormona que ayuda a los músculos a absorber y usar el azúcar de la sangre, pero el cuerpo no es capaz de utilizarla. A esto se le conoce como “resistencia a la insulina” y aún se desconocen sus causas. Tradicionalmente este tipo de diabetes era diagnosticado en personas mayores, pero con el incremento del índice de obesidad, ahora aparece en gente cada vez más joven, incluso en niños.

En este caso, el estilo de vida tiene mucho que ver en la aparición de la enfermedad, por lo que puede ser tratada con cambios en la dieta y los hábitos de ejercicio, así como con medicamentos orales o insulina.

•¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

La diabetes puede ser una enfermedad silenciosa, ya que en muchas ocasiones no presenta síntomas claros. Sin embargo, existe una serie de señales que te pueden ayudar a detectarla:

•Sed y hambre muy frecuentes
•Necesidad de orinar más de lo habitual
•Pérdida de peso sin motivo aparente o sin buscarlo
•Fatiga
•Irritabilidad

Si tienes más de uno de los síntomas anteriores o sospechas que tienes diabetes, revisa tus niveles de glucosa. Esto lo puedes hacer mediante un sencillo examen que mide la cantidad de azúcar en tu sangre después de no haber ingerido ningún alimento en 8 hrs. No es muy doloroso y no tarda mucho tiempo, pues hay pruebas que sólo necesitan una gota de sangre para medir estos niveles.

Índices

•Normal si tienes 99mg/dL o menos.
•Prediabetes si es de 100 a 125.
•Diabetes si es 126 o mayor.
•¿Mi padre tiene diabetes, eso eleva el riesgo de que yo la padezca?
Sí. Tener antecedentes familiares de dicha enfermedad incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 5% y la diabetes tipo 1 en más del 30%.

•¿El exceso de grasa abdominal puede ser un factor de riesgo?

Definitivamente. El exceso de grasa alrededor de la cintura y el sobrepeso están relacionados con un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La grasa que envuelve los órganos internos puede representar un problema mayor, ya que incrementa la resistencia a la insulina (el principal problema de la diabetes tipo 2).

La obesidad o sobrepeso puede aumentar el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 más de 90 veces. En una persona con diabetes, la obesidad disminuye la esperanza de vida hasta 8 años.

•¿Una dieta adecuada y el ejercicio realmente pueden prevenir la diabetes?

El ejercicio y una dieta saludable ayudan a mantener tu cuerpo sano y evitan el sobrepeso, lo que puede prevenir o al menos retrasar la aparición de la diabetes.

A las personas que padecen diabetes, hacer ejercicios aeróbicos y de resistencia puede ayudarles a estimular los músculos para que asimilen mejor el azúcar de la sangre.

A corto plazo, el ejercicio puede ayudar a reducir la cantidad de medicamentos necesarios para bajar el azúcar de la sangre. A largo plazo, ayuda a reducir el riesgo de complicaciones derivas de la diabetes como ceguera y daño en los riñones.

En cuanto a la dieta, un estudio reciente reveló que los pacientes con diabetes tipo 2 que siguieron la dieta Mediterránea, rica en pescado, frutas, nueces y aceite de olivo, lograron perder peso y necesitar menos medicamentos para controlar sus niveles de azúcar que aquellos que siguen una dieta baja en grasas.

•¿Comer muchos dulces puede provocar diabetes?

Uno de los más grandes mitos acerca de la diabetes es que el azúcar causa la enfermedad. La ingesta de dulces no provoca la diabetes, esta enfermedad está determinada por la falta de secreción de insulina. Aunque es necesario que las personas con diabetes eviten todos los azúcares.

Llevar una dieta balanceada y rica en granos enteros, proteína, vegetales y fruta, así como baja en grasas, colesterol y azúcares simples (los que causan el repunte de los niveles de azúcar en la sangre), es un plan saludable no sólo para quienes padecen diabetes, sino para la población en general.

•¿Le puede dar diabetes a una persona muy delgada?

Aunque la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2, el 20% de la gente que padece esta enfermedad es delgada.

En la diabetes tipo 1 los genes juegan un papel muy importante, por lo que si en tu familia existen antecedentes de esta enfermedad lo mejor es que te cuides y acudas al médico para revisar tus niveles de glucosa, independientemente de tu complexión para descartar esta posibilidad.

•¿Si tuve diabetes gestacional que desapareció después del embarazo, aún debo preocuparme?

El riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 después de la diabetes gestacional se incrementa entre un 20 y 50%.

La diabetes gestacional ocurre cuando las hormonas que ayudan al desarrollo de la placenta interfieren con la producción de insulina de la mamá, elevando los niveles de azúcar en la sangre. Las posibilidades de padecerla dependen de factores genéticos, étnicos y de peso, por lo que bajar de peso después del parto puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.


Fuente: bbmundo
Related Posts with Thumbnails