domingo, 28 de febrero de 2010

Alexis de Tocqueville y su pensamiento sobre la revolucion


Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville (1805 – 1859) originario de Verneuil-sur-Seine (Isla de Francia), fue un pensador, jurista, político e historiador francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, plasmó su concepto respecto a las revoluciones, que aun tiene mucha vigencia:
“Las revoluciones no siempre estallan cuando las cosas van de mal en peor. Al contrario: sucede a menudo que cuando un pueblo ha soportado sin protestar a un gobierno opresivo durante mucho tiempo, y de pronto ve que el gobierno relaja la presión, ese pueblo se alza en armas.

Por ende, el orden social que ha derribado una revolución es casi siempre mejor que el que la precedió inmediatamente, y la experiencia nos enseña que, en general, el momento más peligroso de un mal gobierno es aquel en que se trata de enmendar su forma de actuar.

Soportado con paciencia mientras parecía incorregible, un agravio por parte del gobierno se considera intolerable en cuanto cruza por la mente de los hombres la posibilidad de corregirlo.”
Related Posts with Thumbnails