miércoles, 25 de noviembre de 2009

Por qué es tan difícil despertar en la mañana


No es necesariamente la pereza la que hace que las personas tengan problemas para levantarse en las mañanas para ir al trabajo -o hacer una actividad en especial-, muy probablemente, el reloj de su cuerpo no es coincidente con las exigencias de su vida.

Su reloj corporal está controlada por el núcleo supraquiasmático, una parte del cerebro que controla los ritmos biológicos del cuerpo.

Pero, dice Jean Matheson un especialista en trastornos del sueño en el Beth Israel Medical Center de Nueva York, estos ritmos predefinidos naturales a menudo no se alinean con las realidades diarias de trabajo o las horas de inicio de la escuela y esto no puede ser ajustado para adaptarse a horario de sueño de una persona.

Las personas que tengan problemas para salir de la cama probablemente tienen un reloj interno establecidos para despertar tarde y dormir mucho mas, una condición conocida como el retraso de fase.

Es posible ajustar la fase de retardo del reloj corporal, dice Matheson, pero eso tiene un precio: No dormir en los fines de semana. "Cuando la gente duerme hasta tarde los fines de semana, para “recuperarse” vuelven a su natural retraso en el ritmo", explica. Esto hace más difícil levantarse temprano los otros días de la semana. Usted puede entrenarse para despertar a la hora indicada, agrega Matheson, poniendo la alarma 15 minutos más temprano cada día y levantarse sin sacrificios.

La exposición a la luz artificial en la noche también puede causar un retraso de fase. El cerebro es muy sensible a la luz, y exponerlo justo antes de acostarse, ya sea con la pantallas del ordenador, o ver television o luces de lectura brillante, puede engañar al cerebro haciéndole creer que está durante el día.

Si le resulta difícil de ajustar sus hábitos de sueño, hay algunas buenas noticias. Científicos de la Universidad de California en Irvine han descubierto recientemente un aminoácido regulador del reloj interno de las personas. Un día, dice el profesor de farmacología de Paolo Sassone-Corsi, esta investigación podría traducirse en una droga que controla el ciclo de sueño del cerebro.

Por lo pronto tome en cuenta las indicaciones, entrénese en la semana con el despertador y no duerma de mas los fines de semana.



Fuente: Popsci.com
Related Posts with Thumbnails