miércoles, 14 de octubre de 2009

Qué son Las Lagrimas


Hay ocasiones en que sin querer y ante una situacion especial brotan de nuestros ojos eso que se llama lagrimas, algunas veces por alegria, otras por tristeza.

Pero eso que sale de nuestros ojos y que llamamos Lagrimas, que es?

Bien, al llorar, nuestros ojos se llenan de un líquido que se produce en las glándulas lagrimales o carúnculas lagrimales, situadas en la parte superior del globo ocular. Su función es lubricar los ojos y protegerlos frente a infecciones y sustancias extrañas. Las lágrimas contienen sales y lisozima, una enzima que destruye las bacterias.

Durante el flujo normal, las lágrimas limpian de forma constante el interior del ojo y abandonan la superficie de éste por evaporación o al entrar en un sistema de drenaje. Un tubo delgado llamado el canaliculus conduce las lágrimas desde la esquina interna del párpado hasta la nariz. Cuando éste está lleno, presiona la válvula de Hasner situada en la embocadura de la cavidad nasal, hacia la cual debe fluir normalmente el liquido lacrimal. Por esto, cuando lloramos, sentimos la necesidad de sonar la nariz.

Para mantener el ojo húmedo, el ser humano parpadea de 8 a 12 veces por minuto. El parpadeo distribuye el líquido lagrimal por la superficie ocular de forma continua. Si no existieran las lágrimas sobre la córnea clara, ésta se secaría y produciría alteraciones de la calidad de la visión, como ocurre en el síndrome "sicca" también denominado ojo seco.

En algunos casos, si el flujo de lágrimas es abundante, como sucede durante el llanto o cuando hay una irritación, el exceso de líquido que no puede ser recogido por los conductos lacrimales rebosa por los párpados, arrastrando los cuerpos extraños demasiado grandes para atravesar los conductos lagrimales.

En el momento de nacer, todavía permanecen cerrados los pequeños canales cuya función es recoger las lagrimas ya que las glándulas lacrimales del recién nacido producen poco líquido. Sólo más tarde, alrededor de los dos primeros meses de vida del pequeño, el conducto se ensancha espontáneamente. La obstrucción del canal que lleva las lágrimas a la nariz puede ser la causa de que el bebé tenga los ojos llorosos.

La composición de las lágrimas aunque no es una proporción fija, es en su mayor parte agua, entorno a un 89-90%, junto con una pequeña cantidad de albúmina y sales minerales, de ahí su ligero sabor dulce. El líquido lagrimal se compone de tres capas: la de lípidos, la acuosa y la de mucina.

La capa de lípidos: es la capa exterior de las lágrimas. Está formada por lípidos, que le dan una apariencia aceitosa. Su función es proteger el ojo contra la evaporación del líquido lagrimal

La capa acuosa: continuamente se está generando en pequeñas cantidades. En el caso de emociones fuertes (alegría, tristeza) o si un cuerpo extraño irrita la superficie ocular, las glándulas lagrimales producen rápidamente grandes cantidades de líquido lagrimal, es decir, producen un lagrimeo reflejo.

La capa de mucina: esta fina capa es la responsable de mantener el líquido lagrimal adherido a la conjuntiva y la córnea.




Fuente: Wikipedia
Related Posts with Thumbnails