miércoles, 28 de octubre de 2009

La Agresión


La agresión es una emoción que se debe de dar unicamente en circunstancias especiales, el usarla permanentemente por un individuo hace que tan solo con su presencia el ambiente se torne hostil.

Una persona utiliza la agresión para conseguir lo que desea, ese algo que, con convencimiento y buenos argumentos, no puede lograr.

La agresión es un método de conseguir directamente un deseo y un método defensivo indirecto de conseguir que un deseo que tenemos no se arruine por un obstáculo que interfiere.

El agresor quiere ganar sin importar que sea a costa de la pérdida del otro. Consecuentemente los intereses de los actores se vuelven irreconciliables, y por ello se diferencia de las relaciones comerciales, amistosas o de cualquier tipo en las que el ideal consiste en que cada cual gane lo justo.

La agresión indirecta tiene una estructura de método defensivo. Nos defendemos de un peligro de la pérdida de algo que consideramos nuestro o que tenemos la posibilidad de poseerlo. El despedir a un empleado con amplias posibilidades de asenso  por su calidad e integridad es una caracteristica agresion indirecta, esto sea por el temor de ser superado en el mando del poder o por envidia.

En el mundo animal ciertos anfibios y ciertos reptiles que no poseen espinas que erizar ni músculos para producir este movimiento, hinchan su cuerpo inspirando aire, bajo la influencia del miedo o de la cólera. Es este un fenómeno bien conocido en los sapos y las ranas.

Así, los humanos en ocasiones adoptamos actitudes y poses de aparente poder y supremacía –como alzar la vos o manotear abundantemente- cuando queremos con base en la agresión conseguir algo que no podemos lograr con la razón.

Características de una persona agresiva:

- Trata de satisfacer sus necesidades.

- Le gusta el sentimiento de poder, pero en el fondo sabe que se está aprovechando de los demás.

- Repite constantemente que tiene razón, pero oculta un sentimiento de inseguridad y d duda.

- Suele estar sola, puesto que su conducta aleja a demás; no obstante, nunca admitirá que necesita amigos.

- Suele ser enérgica, pero con frecuencia de una forma destructiva.

- En realidad, no se gusta a sí misma, por lo tanto crea un ambiente negativo a su alrededor.

- Tiene la capacidad de desmoralizar y humillar a los demás

- Se la puede reconocer por su típico lenguaje verbal y corporal
Related Posts with Thumbnails