martes, 15 de septiembre de 2009

La Demagogia


En la actualidad, en muchos países latinoamericanos es muy común oír discursos de políticos o lideres cargados de falsas promesas e intenciones, si le quitaron el tono, que los caracterizaba, al momento de hablar fue porque quedaban en evidencia de lo que eran, no porque ellos hayan cambiado.

¿Que es la Demagogia?

La demagogia, nos dice el diccionario, es la política que halaga las pasiones de la plebe. Demagogo es “el que aparenta sostener los intereses del pueblo para conquistar su favor”. Aunque no podemos presumir que la demagogia sea un fenómeno exclusivo de los países iberoamericanos, sí debemos decir que su uso se ha generalizado en nuestros pueblos.

¿Cuándo se hace demagogia?
El político, el líder obrero y empresarial hacen demagogia, en lugar de buscar el mejoramiento efectivo del sector de la sociedad en que se desenvuelven o dirigen, buscan agradar a las mayorías con la finalidad de conservar su posición y poder.

¿Quiénes son demagogos?

Es demagogo todo aquel que promete llevar a cabo planes y proyectos que no puede realizar, o cuya elaboración va a traer consecuencias negativas, pero que le sirve para acrecentar su poder.

Los demagogos aprovechan la ignorancia de las mayorías sobre los fenómenos económicos y políticos, para presentar programas que dicen buscar el progreso y un mejor nivel de vida; pero en la realidad lo único que consiguen es aumentar la pobreza pues estos programas esconden intenciones particulares.

El tiempo es el mayor enemigo de los demagogos, pues tarde o temprano la historia hace caer de sus pedestales a los falsos paladines de las masas y les da su justo valor de demagogos.

Las Armas de la demagogia

Las principales armas de los demagogos son la pobreza y la injusticia.

Desde los tiempos de Atenas y Roma, el demagogo utiliza los barrios pobres como ejemplo de “injusticia social” y se autonombra defensor de las clases humildes y menesterosas.

Esta arma, junto con la acusación a los que honradamente y con esfuerzo e inteligencia triunfan y progresan, son las herramientas que maneja todo buen demagogo, esto le permite conquistar el poder y una popularidad momentánea, que los serviles que le rodean se encargaran de mantener viva.

Como Atacar la Demagogia

Una de las armas que luchan contra la demagogia es el valor civil, entendido éste como la disposición de una persona a cuestionar y no aceptar situaciones que considera demagógicas y falsas.

La otra arma es educar al pueblo sobre problemas económicos, políticos y sociales, y su primera lección es tener en cuenta que tanto al líder, como al empresario y al gobernante, no se les debe juzgar por lo que prometen en el campo de las palabras, sino por lo que hacen en el terreno de los hechos.

De ahí que la educación, permanentemente, este rezagada en los países subdesarrollados, donde los demagogos son los dueños del poder.

Los grandes demagogos, desde tiempos inmemoriales, prometen, como si fueran magos, abundancia y riqueza para todos. La riqueza y la abundancia no las crean los gobernantes, sino los pueblos. El deber del gobernante es crear las condiciones para que el pueblo produzca riqueza y consecuentemente haya abundancia.

"Cuando un pueblo deja de creer en sus gobernantes, no puede esperarse ningún progreso en esa nación, pues los factores fundamentales para el progreso de un país son la ayuda, el entendimiento, la mutua confianza y la complementación entre pueblo y gobierno: en otras palabras, la integración de gobernantes y gobernados.

Mientras haya demagogia y falsedad de una o de ambas partes, no puede haber progreso real en una nación". Luis Pazos

Fuente: El Fracaso del Socialismo por Luis Pazos
Related Posts with Thumbnails