viernes, 24 de julio de 2009

Tener Fe en Uno Mismo


“Por grande que puedan ser los errores de un hombre, el mayor es el de sucumbir a la desesperación, todos los demás pueden repararse, este es irreparable”. Confucio (s. VI a. C.)

Por lo general la fe es definida como la confianza que se tiene en una persona o cosa, de ahí que el término sea casi equivalente al de confianza, cuya descripción es: esperanza firme que se tiene de una persona o cosa. A su vez, la esperanza, significa un estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible aquello que deseamos o nos proponemos.

Una vez definidos estos terminos es conveniente mencionar que el tema de la fe se vera como sinónimo de la confianza, ya que no hay fe en una empresa u objetivo que, directa o indirectamente, no descanse en la confianza.

LA IMPORTANCIA DE LA FE

Generalmente podemos decir que la historia de la humanidad es una historia de hechos producidos por creencias, algunas de ellas, religiosas, otras filosóficas y hasta políticas, pero eso no será tema por el momento.

Lo que comentaremos será lo referente a la fe o confianza en uno mismo, que, seguramente estaran de acuerdo, desde siempre ha sido fundamental en los hechos historicos relevantes del mundo

William James, famoso psicólogo del siglo pasado, escribió:

“Nuestra confianza, al principio de una empresa dudosa, es lo único (adviértalo: lo único) que asegura el resultado feliz de la aventura”.

Es fundamental y basico, antes que nada el saber creer, es un factor necesario para triunfar en cualquier empresa. Cuando uno espera lo mejor, desarrolla una fuerza mental que, por una ley de atracción, tiende a acercarle lo mejor; pero si espera lo peor, la mente desenvuelve un poder de repulsión que tiende a separarlo de lo mejor.

“Es asombroso cómo una esperanza sostenida de que acontezca lo mejor, pone en movimiento fuerzas que originan la realización de lo mejor”. (EL PODER DEL PENSAMIENTO TENAZ).

El Dr. Luis Alberto Machado, recalca:

‘Para alcanzar cualquier meta, individual o colectiva, lo primero que se requiere es la mas indoblegable conviccion de que la meta prevista puede ser alcanzada’. (LA REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA).

Hay un termino que se esta manejando mucho en la actualidad: autoeficacia, el cual ha sido definido como ‘confianza en el funcionamiento de nuestra propia mente, en nuestra capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgamos, elegimos, decidimos; confianza en nuestra capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de nuestros intereses y necesidades; confianza cognoscitiva en nosotros mismos’. (APRENDIENDO A VIVIR CON LOS DEMAS).

Bien puede afirmarse que la confianza es la madre del éxito. Acrecienta la aptitud, redobla la energía, fortalece las facultades mentales y vigoriza las fuerzas interiores.

La intensidad y magnitud de nuestro pensamiento no podrá exceder de la fuerza de nuestra convicción, del grado de nuestras determinaciones y del nivel de nuestra confianza. Si estas cualidades son débiles, también será débil nuestro pensamiento y pobres nuestras obras.

Todos conocemos ejemplos históricos de los resultados producidos por la fe, ya sea en una obra, emprendimiento o proyecto, que, como se dijo antes, en definitiva no es otra cosa que la fe o confianza en uno mismo.Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto.

"Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso". Charles Chaplin

Related Posts with Thumbnails