viernes, 26 de junio de 2009

Proponen eliminar Reprobados


"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía."

"El conocimiento es la única riqueza de la que no pueden despojarnos los tiranos."


Quise iniciar este post con estas frases celebres para orientarnos un poco sobre el valor indiscutible de la educación, que lejos de ser un derecho su impartición debería ser una obligación, pero esto debe hacerse con calidad y no simplemente por cumplir. Decir que todos tenemos derecho a la educación y no hacer algo para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

La educación es fundamental para la tranquilidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. Cualquier país puede tener armas, ejércitos, pistolas o cañones; pero aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.

Es definitivo e indiscutible que la superioridad entre los países no reside en la diferencia de razas ni en sus fortalezas bélicas, sino en la educación de sus habitantes, y principalmente la de sus jóvenes.

“Educad a los niños y no tendreis que educar a los adultos.”

Aquí en México la educación es “gratuita” de pre-escolar hasta secundaria, de ahí en adelante si se desea estudiar algo mas tendrá que ser por cuenta del interesado; para ir avanzando en los niveles de estudio se aplica la clásica costumbre de los exámenes donde la calificación de pase es 6 o 7 según corresponda y de acuerdo a las diversas evaluaciones o exámenes que se hagan durante el periodo de que se trate.Esto ha sido mas que una costumbre un acierto pues obliga al estudiante a prepararse para salir adelante en las “pruebas” que presente.

Pero ahora los dirigentes de la educación traen otra idea que, para mi gusto, va mas encaminada a deshacerse lo mas rápido posible de su “obligación” y dejar a los jóvenes con un papel de certificado de estudios que no dejara de ser eso, un simple papel.

Me refiero a esa constancia de estudios en ese termino por lo siguiente: el joven, al intentar ingresar a niveles superiores de educación, donde exigen exámenes de admisión, su nivel real no alcanzara para su ingreso y despues de la frustracion obligada tendrá que limitarse a estudiar carreras técnicas o, lo que seria lo mas triste, trabajar en “lo que sea.”

Aquí les dejo el enlace a la noticia.
Related Posts with Thumbnails