miércoles, 7 de marzo de 2012

El sistema Braille fue inventado por un chico de 15 años


Louis Brille nació en Coupvray, Francia en 1809. A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista: trataba de imitar la labor de su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Un tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre.


A pesar de su deficiencia física, Braille asistió durante dos años a la escuela de su localidad natal, y aunque demostró ser uno de los alumnos más aventajados, su familia creyó que el muchacho nunca podría aprender a leer y escribir, ni acceder a través de la educación a un prometedor futuro.

Afortunadamente, Louis había nacido en Francia, que albergaba -en ese entonces- a la única escuela para niños ciegos en la tierra. Obtuvo una beca para entrar a los 10 años, tan solo para darse cuenta que en realidad no había mucho que aprender escuchando solamente las conferencias. Si quería leer algún día los libros de Charles Dickens, tendría que inventar su propio sistema para poder hacerlo.

Fue en 1821, cuando Louis tenia poco mas de 11 años, que se presentó en la escuela el oficial del ejército Charles Barbier para mostrar un novedoso sistema de lectura y escritura táctil -al que llamaba Sonography- y que había inventado para que los soldados intercambiaran mensajes durante la noche sin necesidad de hablar, para evitar que el enemigo descubriera su posición. Su invento de escritura nocturna consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes.

El joven Louis Braille, que para ese entonces ya había conseguido avanzar notablemente en sus estudios y desarrollar un considerable talento para la música, percibió inmediatamente que el sistema de Barbier debía ser simplificado y adecuado para la educación de invidentes y en los meses siguientes se dio a la tarea de experimentar con diferentes posibilidades y combinaciones hasta que, cerca de cumplir los 15 años de edad, encontró una solución idónea básica que sólo requería la utilización de seis puntos en relieve.

Sin embargo, a pesar de las indudables ventajas que ofrecía para el desarrollo educativo de los niños ciegos, el método no se implantó de forma inmediata ya que no era muy del agrado entre los docentes, los cuales llegaron incluso a prohibir a los chicos su aprendizaje. Esto causó un efecto alentador entre los alumnos, quienes, a escondidas, se esmeraban por estudiar las composiciones de puntos ideadas por su compañero Louis y descubrían que no sólo eran capaces de leer textos sino también de escribirlos ellos mismos con un simple método de fabricación de puntos en relieve. Por primera vez los invidentes disfrutaban de una autonomía que hasta entonces les había sido vedada.

Mas tarde, Braille se convirtió en profesor de la escuela y además de aplicar su novedoso método al alfabeto, también lo hizo para los números y a la notación musical, terminando por ganarse la admiración de sus alumnos.

Desgraciadamente, no vivió lo bastante para ver cómo su sistema se adoptaba en todo el mundo. Enfermo de tuberculosis, murió a los 43 años con el pesar de que probablemente su revolucionario invento desaparecería con él.

En 1860, el sistema Braille se introdujo en la escuela para ciegos de San Luis (Estados Unidos). La primera máquina para escribir en Braille la inventó Frank H. Hall en 1892.


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