viernes, 9 de julio de 2010

Tipos de personalidades dificiles y qué hacer con ellos

Recientemente asistí a un curso de capitación, soy muy renuente a ese tipo de eventos dado que es común encontrar a personas que no saben estar en cursos que son para varias personas, lo toman como si la capacitación fuese solo para ellos y se auto proclaman interpretes de lo que el instructor quiere transmitirnos.

Aun así, me apersoné en el curso y aproveche para identificar  y clasificar a cada uno de estos elementos que se sienten "producto terminado".

A continuación una breve lista de estos personajes -y qué hacer para controlarlos- limitada solo porque fue lo que encontré en el evento, seguramente en otras circunstancias (juntas de oficina, platicas de amigos, eventos sociales y familiares) también afloren estos elementos, pues su marcada misión los obliga a servir de traductores para los limitados seres del resto del mundo.

-El Diligente.- Este tipo de persona es el que siempre salta primero con una opinion o sugerencia y esta dispuesto a cooperar en todo. Sus intenciones son buenas, pero muchas veces impide que los demas participen.

¿Que hacer? Canalice ese entusiasmo hacia fines positivos. Pidale que resuma lo que usted acaba de decir o que ayude a algun compañero que tenga dificultades. Con diplomacia, indiquele que deberia darles a los demas la oiportunidad de expresar sus ducas y su criterio.

El Obstinado.- A este tipo de persona no se le puede mover ni con una locomotora. O bien no entiende lo que se le dice o bien sus prejuicios le cierran loos ojos y los oidos. Por mucho que uno lo intente, nunca cambiara su manera de hacer las cosas.

¿Que hacer? Pidale al grupo que de sus reacciones, y deje que sean ellos los que se encarguen de él. O digale que con mucho hablará con él depués de concluida la sesion pero que por el momento, le va a agradecer que acepte la manera en que usted hace las cosas.

-El Pesimista.-  Esta érsona siempre ve lo malo en todas las ideas que se proponen. Rara vez tiene algo positivo que decir. Su actitud negativa puede ahogar el entusiasmo del grupo.

¿Que hacer? Pidale que suguiera opciones. Digale que entiende sus objeciones pero que desa replantear las razones por las que usted hace las cosas de esa manera. Pidale sus comentarios a otros mienbros del grupo.

El Complaciente.- Es un tipo amable que esta de acuerdo con todo lo que el instructor dice. El problema es que no hay manera de saber si toma las cosas en serio. A veces da la impresion que esta mas interesado en congraciarse que en aprender.

¿Que hacer? No se deje llevar por sus opiniones. Déle las gracias y pidale a los demas que expresen su parecer. Preguntele, para ponerlo a prueba, si sabe por qué razones alguna tecnica no funciona. Presentele situaciones hipotéticas que le hagan pensar.

El Polemico.- Esta persona conflictiva pudiera tener problemas personales o estar en discordia con otros miembros del grupo. Sean cuales fueran sus motivos, puede hacerle la vida muy dificil al instructor.
¿Que hacer? Trate de concentrar su atencion en el  objetivo de la sesion. Recalque los pountos en que esta de aucerdo con otros integrantes del grupo. Interrumpa la discusion con una pregunta directa o incorpore a otro participante en la conversacion.

El Inteligible.- Esta persona necesita que se le de una mano. Tal ves entienda lo que el instructor le dice, pero le cuesta trabajo expresar sus ideas o formular preguntas pertinentes. Acaso se averguence de revelar su ignorancia ante todo el grupo.

¿Que hacer? Repita sus ideas dandoles forma, pero evite decir algo que le haga quedar mal. Dele tiempo mas que suficiente para que responda a las preguntas, no termine sus oraciones por él.

El Juergista.-  Este ve en el curso la oportunidad de escapar del aburrimiento y la rutina del trabajo y de pasar un buen rato con sus amigos. Mientras el facilitador explica, este tipo de personas se dedica a conversar en voz baja con sus vecinos, distrayendolos e impidiendoles que aprendan.

¿Que hacer? Dirijase a esta persona por su nombre y hagale una pregunta sencilla o pidale que opine acerca del comentario que otro participante acaba de hacer. No trate de ponerlo en una situacion embarazosa, pero hagale entender que usted espera que le preste atencion en todo momento.

El Divagador.- Este tipo de persona tiene mucho que decir sobre cualquier tema, excepto el tema en cuestion. Suele irse por la tangente o hacer analogias sin ton ni son que dejan perplejos a los demas.

¿Que hacer? Hagale saber que usted entiende sus objeciones. Recalque los puntos validos de su razonamiento y expliquele entonces por qué sus ideas no son practicas.
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