Hay ocasiones en que cuando se quiere algo y no es posible obtenerlo, se inicia una negociación para conseguirlo, esto puede ser con otra persona o hasta con uno mismo.
Pero que sucede cuando queda enmedio de un desacuerdo entre dos personas y cualquiera de las dos soluciones le perjudican a usted ?
“En un restaurante, un cliente llamó al mozo y le pidió que por favor baje el volumen de la música, ya que a el no le gusta el rock. El mozo entre intimidado y confuso le dijo que unos minutos antes, un cliente de otra mesa le había pedido que lo subiera.
Después de ir y venir varias veces porlas mesas para tratar de llegar a un acuerdo, intervino el dueño y les mostró que como ellos ya se habían dado cuenta la música no podía estar fuerte y baja a la vez, lo cual mostraba que alguno de los dos tendría que ceder y si aplicaba un principio generalmente aceptado que dice que el que llegó primero tiene mas derecho y el que llegó después o lo acepta o se va a comer a otro lado, alguno de los dos tendría que irse y en ese caso sería él el que perdería un cliente.
Entonces, les dijo, me gustaría que pudiéramos encontrar una posibilidad en que todos ganaran. Si no escuché mal lo que al señor no le gusta es el rock, mientras que en la otra mesa lo que hacen importante es el volumen. Entonces les preguntaría si estarían de acuerdo en que el señor elija la música, nosotros la pongamos al volumen que quiere el otro y los dos se queden a comer en este restaurante?”
Difícil caso el que se presenta en este restaurante, ya que mientras para el dueño lo importante es no perder a los dos clientes, para uno de ellos es poder conversar sin que la música esté fuerte y al otro sólo le importa que si iba a escuchar música, esta fuera rock.
“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen”
En un conflicto, es importante poder diferenciar las interpretaciones que existen pues ellas serian las que nos llevarían a encontrar un punto intermedio que será necesario para poder negociar.
Me decía un amigo: “En una discusión lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla”.
En una negociación es importante saber que puntos no nos convendría tocar para poder sacarle el mayor provecho. También es importante prepararse emocionalmente para ella, ya que negociar en caliente puede hacer que se pierda el foco de lo que se considera fundamental.
Por ultimo, la corporalidad que se presente en la mesa de negociación puede mostrar nuestra seguridad o nuestra falta de confianza en nosotros mismos.