miércoles, 6 de enero de 2010

Definir Bien el Objetivo, Primer Paso para Lograrlo


A partir del lunes… me pongo a dieta; el próximo mes me inscribo para estudiar ingles; este año voy a empezar a ahorrar; voy a cambiar el carro.

Seguramente estas frases las hemos repetido mas de una vez llenos de entusiasmo y hasta queriendo contagiar a alguien mas. Pero, por lo regular, ese lunes de inicio de dieta nunca llega o si se inicia al martes ya estamos comiendo lo que el día anterior no lo hicimos; o en ocasiones ni siquiera terminamos la primera clase inglés; o si llegamos a ahorrar algo inmediatamente le encontramos un pretexto para gastarlo. Parecería ser que tenemos una facilidad increíble para proponernos cosas y no cumplirlas.

En las empresas el caso es muy similar, llegan los lunes los directores o gerentes con ideas o iniciativas del fin de semana: Hay que bajar los gastos, vamos a mejorar el clima laboral, hay que conseguir más clientes. Pero, será que estamos haciendo lo correcto para que esto se logre?

El fijar una meta no lo es todo, es necesario definir los pasos a seguir para lograrla y estos deben de ser detallados y medibles, de lo contrario ca3eremos en el circulo viciosos de proponer – incumplir - proponer. Nos desilusionamos, nos frustramos, nos decepcionamos y, lo más triste, no se logra lo que nos propusimos.

Pero, cual es el problema? Que se hace mal? Que falta?

Nos faltan objetivos inteligentes. Y estos serian aquellos que sean alcanzables y medibles. Para esto seria necesario dividir el objetivo o meta en pasos a seguir para alcanzarlo.

Cuando se quiera fijar un objetivo o meta este deberá contar con las siguientes características:

-Específico, claro y preciso.
-Motivante, que te mueva a la acción.
-Alcanzable, de acuerdo a los recursos disponibles.
-Relevante, que sea importante, inclusive para todos los involucrados.
-Definir el Tiempo para alcanzarlo.
-Medible, que se puedan ver los avances.

El que el objetivo sea, además de alcanzable, medible, ya que esto puede hacer la diferencia entre lo que decimos que vamos a hacer y lo que realmente logramos.

Le parece difícil? Es posible que al principio resulte serlo, pero la persistencia, tenacidad y paciencia nos hara capaces de realizarlo.

A manera de apoyo, para fijarse un objetibo o meta seria bueno, antes, hacernos las siguientes preguntas:

¿Que es lo que se va a lograr? Hay que ser específicos, claros y precisos, de tal manera que quede claro exactamente cual es el resultado final esperado.

¿Qué pasos se tienen que seguir para lograrlo? Saber que tiene que hacer para que el objetivo se logre.

¿Cuándo se va a lograr? Definir una fecha limite para cumplirlo.

¿Cómo sabemos que se esta haciendo lo correcto? Las mediciones o indicadores nos irán mostrando los avances logrados.

Recuerde: Cuando se fija un objetivo hay que perseguirlo hasta alcanzarlo, no vayamos a vivir toda la vida con la melancolía de que pudimos haberlo alcanzado.
Related Posts with Thumbnails