martes, 1 de diciembre de 2009

El Secreto de una Familia Feliz


En dias pasados, a raiz de una ocasional accion presenciada en la que un padre de familia insultaba a sus hijos por como eran, utilizando palabras como si fueran lo peor de la humanidad, no pude menos que preguntarme;¿Cuál es el ambiente que vive una familia que tiene relaciones agradables y cariñosas  y otra que tiene relaciones tensas y frustrantes?

Estudiosos del comportamiento humano se han pasado toda una vida investigando los pormenores de la dinámica familiar, pero sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, por desgracia, solo quedan registrados en publicaciones académicas o ensayos que tienen poca difusión.

Ahora, David Niven, autor bestseller a nivel internacional de la serie Los 100 Secretos ha reunido la información más reciente e importante de más de mil estudios científicos que se han hecho acerca de familias.

Niven nos explica estos descubrimientos en un lenguaje sencillo y fácil de comprender, resumiéndolo todo en cien consejos claves que nos ayudarán a encontrar y mantener el amor, la felicidad y la satisfacción en nuestras relaciones familiares.

Cuatro recomendaciones podríamos resaltar de este libro:

No olvidar el pasado: El compartir la historia de la familia y sus dificultades para salir adelante es un excelente modo de transmitir a los hijos la importancia del esfuerzo, dedicacion e interes en mantener unida a la familia. Los padres que comparten la historia de su familia con sus hijos generan en ellos un alto nivel de interés por otros miembros de la misma y aumentan la probabilidad de que sus hijos sean felices y los tomen como ejemplo.

Sin precio: Sin problemas economicos no hay porque tener problemas en la familia, todo se debe solucionar con razonamiento y buen trato, dandoles la oportunidad -a todos- de opinar para que se sientan tomados en cuenta. Una vez suplidas todas las necesidades básicas, la situación económica de su familia no tendrá ningún impacto sobre qué tan satisfechos se sienten con sus vidas.

Escuche la opinión de todos: El dejar que todos opinen no quita el estatus de padre, siempre hay experiencia que argumentar al querer hacer valer una opinion, pero el imponerlas sin considerar a los demas deja un amargo sabor traducido en que no valen nada. Las personas de edad que tienen problemas por vivir solas tienen un alto porcentaje de quedar satisfechas si sienten que su opinión es esencial a la hora de elegir un nuevo hogar.

El mejor regalo: El respeto a los demas es lo que debe predominar en una familia, el manejarla dictatorialmente argumentando la jefatura de la casa hará que los hijos apliquen el mismo régimen a sus hijos o que lo tomen como ejemplo de como no se debe ser padre. La gente que está contenta con su vida familiar tiene un 72 por ciento más de probabilidades de estar satisfecha con su vida en general.

Recuerden: No porque se compra un piano ya se es pianista... igual, no porque se tienen hijos y esposa ya se es un buen padre.
Related Posts with Thumbnails