martes, 20 de octubre de 2009

Por qué lloramos


Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado la necesidad de llorar. Los motivos que nos llevan a derramar esas lágrimas son muy variados, una película, un desengaño, una regañona de los padres o un dolor insoportable.

Se sabe que sólo los seres humanos, entre todos los animales que pueblan el planeta, somos capaces de llorar y derramar lágrimas emocionales.

El llanto es un lenguaje que rebasa al de las palabras, pero en muchas ocasiones, por la cultura o la educación que recibimos, intentamos ocultarlo.

El llanto es un fenómeno expresivo espontáneo que presenta tanto un aspecto físico como psíquico. Desde el punto de vista físico parece tratarse de una reacción vegetativa o inconsciente, y el sonido que lo caracteriza parece estar determinado por las contracciones rítmicas del diafragma causadas por el estrechamiento de la laringe.

Las lágrimas se deben a la secreción de las glándulas lacrimales y vienen acompañadas de una compleja mímica facial.

Muchos científicos y filósofos han dedicado parte de su vida a estudiar el tema de las lágrimas. Charles Darwin (en 1852) se decidió a estudiar la relación biológica con lo emocional, con especial interés en la conducta gestual y el estado anímico que producía el llanto.

Llegó a clasificar hasta 450 variedades de gestos al llorar.

Pero lo más interesante de sus estudios fue tratar el tema evolutivo de las emociones y las lágrimas, concluyendo que "las lágrimas son sólo un efecto colateral al sentimiento involuntario de las llamadas de auxilio. El llanto sintetiza y alivia el pesar humano, ya que libera tensión y evita úlceras en el cuerpo".

Para Darwin, no sólo se trataba de un asunto espiritual o anímico, sino que tenía un efecto saludable.



Fuente: Wiki
Related Posts with Thumbnails