jueves, 15 de octubre de 2009

La Rabia, la Ira, la Colera


Hay un famoso dicho "El que se enoja, pierde." que por lo general durante alguna discusion sale a relucir, tal vez para detener la situacion o ganar la discusion.

Pero ese enojo, colera, enfado, rabia o ira que es o como se manifiesta?

La rabia es la emoción más ‘caliente’ y pasional. La rabia puede ser activada de diversas maneras, pero su antecedente principal es el control, sea físico o psicológico.

El control físico sería, por ejemplo, que alguien te retuviera en contra de tu voluntad tras unos barrotes. El control psicológico se manifiesta mediante las reglas, las normas o nuestras propias limitaciones.

La rabia también la activa la frustración de no poder hacer lo que se propone. El ser herido, engañado o traicionado también puede activar la rabia.

En ocasiones, se puede decir que la rabia resulta altamente productiva como cuando energiza los intentos de recuperar el control perdido sobre el ambiente, que al final se recupera.

En la Ira, la sangre fluye a las manos y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo, el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

En la Cólera, las Cejas se encuentran bajas y contraídas al mismo tiempo. La Mirada se pone dura en los ojos, que pueden parecer prominentes, los Labios se aprietan o se abren tensamente, como si gritaran, y las Pupilas pueden estar dilatadas.

Observemos a un niño pequeño cuando se pode furioso, el flujo de sangre que enrojece su pequeño cráneo calvo es el primer presagio de un acceso de cólera.

En la Furia, las cejas se agachan en la parte interior, los ojos se encuentran pequeños y alargados, hay una leve mirada hacia abajo, la boca se tensiona y se abre un poco.



Fuente: Notes on Emotions
Related Posts with Thumbnails