martes, 7 de julio de 2009

Mi Experiencia en la Elecciones del 5 de Julio del 2009


El domingo pasado, día de las elecciones fui uno de los "afortunados" seleccionado para fungir como escrutador en la mesa directiva de la casilla, ahí, durante la extenuante jornada a que fuimos sometidos (de las 7:15 a las 22:00 hrs de un domingo sagrado con juego de la selección) me di cuenta de como se manejan estas gentes de los partidos.

Les dire que, como se acostumbra ultimamente, cada partido manda uno o varios "observadores" para vigilar la correcta jornada electoral y evitar "transas" con los votos, su difícil función consiste en llevar un control de la cantidad de votantes; estas personas, según sus comentarios, son voluntarios que van simple y sencillamente porque quieren mucho al partido.

Obviamente no crei tal comentario y casi al final de la jornada y después de mucho insistir salio que recibían gratificaciones para solventar el gasto de traslado y demás que les ocasionaba el desempeñar esta función, rollo que lo traduje e interprete como que eran debidamente remunerados, cabe aclarar que yo, en lo personal, no esperaba pago alguno, me conformaba con que nos apoyaran por si surgía algún problema, nos llevaran comida y suficiente agua pues la temperatura amenazaba con andar por los 42 grados C.

Para no hacer el cuanto largo les diré que a los observadores del PRI se les dio, perdón, "apoyo" con $1, 600.00 a cada uno (en la casilla había 4), a los del PAN $ 600.00 y una pachanga al final de la jornada y al resto de los partidos solamente los $ 600.00, en todos los casos los coordinadores de su partido les llevaron de comer pollo rostizado y hieleras con suficientes refrescos, jugos y agua embotellada.

A nosotros, los de la mesa directiva de la casilla, que fuimos los de la friega de armar la casilla (no nos habían explicado como), firmar las boletas (mas de 2,000), levantar actas de apertura y de cierre, contar los votos (1,400 dos veces), hacer las actas de los conteos (3, y no nos habían explicado como llenarlas), cancelar las boletas no utilizadas (mas de 750), armar los paquetes de envió (3), llevarlos hasta la comisión y publicar los resultados de la casilla nos recompensaron con la tremenda cantidad de $ 275.00....

Para darnos una idea,vamos a hacer el ejercicio de elevar al mes las cantidades y quedarian como sigue: a nosotros como mesa directiva de la casilla es como si nos pagaran a cada uno $ 8,300.00 y a los "observadores" del PRI $48,600.00 mas alimentos, a los del PAN $ 18,200.00 mas alimentos y a los otros igual pero llevando lonche.... hazme el ch..... favor.

Ahora si ya sabemos donde esta la lana!!!!!!!

Mi querido México, para las próximas elecciones no cuentes conmigo, me voy como "observador" por parte de algún partido político, ellos si pagan bien.
Related Posts with Thumbnails