miércoles, 8 de julio de 2009

La Paciencia una virtud descuidada



El término paciencia tiene dos acepciones fundamentales: una, es la ‘virtud consistente en sufrir los infortunios y trabajos sin que se perturbe el ánimo’. La otra, ‘espera y serenidad para las cosas que se desean mucho’.

Sobre esto último, puede decirse con propiedad que la paciencia es el componente principal de la perseverancia.

Dicen que La PACIENCIA suele ser un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces, es sin duda una virtud, más cultivada en oriente, pero muy descuidada en nuestro mundo occidental.

Sin duda se trata de una virtud importante para el progreso de las artes y las ciencias, como lo expresan las siguientes citas :


"EL GENIO ES EL INFINITO ARTE DE TRABAJAR CON PACIENCIA".
Thomas Carlyle

‘EL ARTE Y LA CIENCIA NO BASTAN, ADEMÁS ES INDISPENSABLE LA PACIENCIA’.
Wolfgang Goethe.


Si la paciencia es una virtud reconocida como valiosa por los grandes hombres, con cuanta más razón debemos cultivarla los hombres comunes, y no tan solo es una virtud necesaria para el éxito, sino tambien para la adversidad, asi lo consideraba hace dos milenio el filosofo romano Horacio:


"LA PACIENCIA HACE MÁS TOLERABLE LO QUE NO PUEDE IMPEDIRSE".

A su vez el gran poeta John Milton, en pleno padecimiento de su ceguera, escribió:



'NO ES UNA DESDICHA SER CIEGO, SINO NO SER CAPAZ DE SOPORTAR LA CEGUERA'.

La virtud de la paciencia hace tambien excelente combinación con la voluntad, la célebre asociación mundial Alcohólicos Anónimos utiliza el principio con eficacia, al recomendar con énfasis :


“NO DECIDA CESAR DE BEBER PARA SIEMPRE. TAN SÓLO DECIDA QUE NO TOMARÁ UN TRAGO HOY”.

LA PACIENCIA es, sin duda el valor de los pequeños y sostenidos esfuerzos, los autores eminentes se distinguieron siempre por la paciencia y perseverancia en su labor. No brotaron sus obras como manantial, sino que las elaboraron poco a poco, pacientemente con belleza y gracia, sin dejar en ellas huellas del esfuerzo realizado al componerlas.



‘Sabido es cuán necesitado andaba el gran escritor inglés Thomas Carlyle mientras escribía su ‘HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA’. Al dejar listo el primer tomo para la imprenta, prestó el manuscrito a un vecino, quien descuidadamente lo dejó por el suelo, y la criada lo recogió para encender el fuego, creída de que eran papeles inútiles. Cabe suponer el amargo disgusto del escritor ; pero no era Carlyle hombre que fácilmente cediese a la desesperación, y al cabo de algunos meses había rehecho el quemado manuscrito, después de volver a consultar cientos de volúmenes’. (SIEMPRE ADELANTE).




Platón escribió de nueve modos distintos la primera frase de su ‘REPUBLICA’, antes de ponerla en limpio. Virgilio tardó siete años en escribir las ‘GEORGICAS’ y doce en componer la ‘ENEIDA’, quedando tan descontento de este poema, que le dieron tentaciones de levantarse de su lecho de muerte para entregarlo a las llamas.

LA PACIENCIA puede tambien ser muy util al interes, resulta muy interesante el testimonio de una persona que trabajó con el genial dibujante y productor Walt Disney:

‘¿Qué hacemos para captar las espeluznantes escenas de lucha a muerte como la del halcón que mata a la cascabel en ‘The Living Desert’?
‘-Será cuestión de paciencia -apunté yo.
‘-No precisamente -rectificó Disney-. Paciencia es lo que necesita uno cuando, listo para salir a la calle, aguarda al pie de la escalera a que su mujer acabe de arreglarse. Vea, por ejemplo, a los Milotte -dice señalando a la pareja sentada al otro lado del restaurante de los estudios-. Cuando rodaban ‘PROWLERS OF THE EVERGLADES’ pasaron seis semanas aguardando que saliera del cascarón un caimancillo, y cuarenta días acechando a las garzas en espera de que una de ellas pescara un pez a corta distancia para fotografiarla en el acto. PUDIERA decirse que eso es paciencia; yo prefiero llamarlo INTERES. (COMO HACE WALT DISNEY SUS PELICULAS).

Sin duda la paciencia es una virtud que debemos de desarrollar si queremos lograr nuestros aobjetivos, de no hacerlo asi, nos encontraremos a cada rato iniciando un proyecto nuevo sin haber terminado el anterior.

Origen e idea de este post: Enciclopedia de Desarrollo Personal
Investigacion y Autoria: Abel Cortese

Related Posts with Thumbnails