lunes, 8 de noviembre de 2010

Secretos para vencer el infortunio


Por Ardis Whitman

"Las pruebas de la vida son mucho menos importantes que la forma en que se afrontan"
Los investigadores han descubierto que las pruebas de la vida son mucho menos importantes que la
forma en que se encaran. Los vencedores comienzan a adquirir esta sabiduría existencial mucho antes de que surjan las crisis. Adoptando la especial perspectiva de la vida que tienen estas personas, todos podemos aprender a ser vencedores.

He aqui las claves:

Adquiera el habito de sentirse feliz. El triunfador nato disfruta de la vida, aun cuando los problemas broten como cardos entre la maleza. Acepta cada dia tal como llega, con su carga de pesar, alegria, decepcion y sorpresa. Siempre que no pueda lograr una gran victoria, acepte las pequeñas. Ademas, el vencedor parece saber donde buscar el destello de la emocion, el momento de belleza e inspiración..

Los vencedores en la vida poseen una especie de talento existencial, y ansias por aprovecharlo cabalmente. Gozan al maximo el momento presente. Y se las arreglan para encontrar los deleites de cada dia, por pequeños que estos sean.

“Sufrir”, señala el psicologo Nathaniel Branden, “es poco mas o menos la mas facil de las actividades humanas. Y ser feliz es justamente la mas difícil.” Es verdad, nadie nace feliz, cada cual se forja su propia felicidad.

Acepte los cambios. Cuando el infortunio sobreviene, no hay nada que nos guste mas que hecharle la culpa a alguien. El genuino triunfador, en cambio, jamas tomara esta actitud. Los cambios y las dificultades sobrevendran, independientemente de nuestra voluntad.

Por tanto, acepte usted los cambios, pero no con resignacion, sino con el intenso anhelo de aprender de ellos. Cuando nuestra vida se hace trizas ante la desgracia, en realidad vuelve a integrarse de un modo distinto. Lo que en un momento dado nos parece un desastr, puede resultar, acaso, lo mejor que nos pudo haber ocurrido.

No se de por vencido. A pesar de tener miedo o de verse bloquado por obstáculos, el verdadero vencedor cumple en silencio con lo que en su concepto debe hacer, pese a que todo este en contra suya. Nuestro esfuerzo no siempre alejara la catastrofe, pero si hara que esta sea mas soportable, y nos dara una gran satisfacción. No se pregunte: "He fracasado?" Preguntese: “Que puedo hacer ahora?”

Tienda la mano al projimo. Un triunfador aprecia siempe sus relaciones interpersonales. Aunque fácilmente pide ayuda cuando en realidad la necesita, no importuna a los demas con sus aflicciones. Considera, en cambio que sus problemas le ayudan a comprender el infortunio de sus semejantes.

Todo vencedor en la vida es generoso por instinto. Varios investigadores de la Universidad Duke, de Durham, Carolina del Norte, E.U., descubrieron que uno de los indicios que mejor pronostican que hay buena salud, dicha y larga vida, es la tendencia a ofrecer ayuda a personas que estan mas alla de nuestro circulo familiar. Asi pues, que cuando los pesares amenacen con abrumarle, piense usted como podria ayudar a sus semejantes.

Viva en el presente. La vida consiste en soltar lastre; en desprenderse de los pesares. Y si consumimos nuestra energia en enojo o resentimiento con las personas que alguna vez nos decepcionaron, no nos quedaran fuerzas para enfrentarnos el aqui y al ahora. Nadie puede resucitar el ayer ni delinear el mañana. Solo el ahora es nuestro, y no lo sera por mucho tiempo; y, una vez que se haya ido, jamas, en toda la eternidad, volvera a ser nuestro.

Atreverse a soñar. La gente cumplira sus labores sin fatiga alguna, siempre que tenga una meta y confianza en lo que este haciendo. El chaleco salvavidas del triunfador se confecciona con todo lo imperecedero que le rodea: libros, musica, fe religiosa, resolucion, un sueño. Hace mucho tiempo, me tope con una incitante frase cuyo autor he olvidado: “Intente caminar en la vida sin un sueño… y fracase”.

No es facil ser un vencedor en la vida, pero siempre merece la pena esforzarse por lograrlo. Si somos
capaces de vivir bien en medio de sufrimientos, penalidades o fracasos; si conseguimos aprovechar todo nuestro talento y arrojo, algo de gran valor emergerá y se incorporara al bien comun. Esta ansia de superar la adversidad, de sobreponerse a nuestras debilidades, ha impulsado a la humanidad a lo largo de su larga historia. Es el llamado de lo heroico que alienta en todo ser humano!
Related Posts with Thumbnails