sábado, 26 de junio de 2010

Irena Sendler El ángel del Guetto de Varsovia

Corrían los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, una época muy caótica donde muchos países estaban en conflictos, y uno de los mas crueles y sanguinarios era -sin duda- la Alemania nazi.

La historia se ha encargado de decirnos lo que estos criminales hacían con las personas que no eran puras a sus ojos, las torturaban, hacían experimentos, y finalmente… las mataban sin remordimiento.

Pero, enVarsovia , en un Guetto que los nazis habían instalado para que entre los judíos no se esparciera una epidemia de tifus, se hallaba un ángel entre demonios, Irena Sendler, una mujer polaca, fuerte y decidida y sobre todo, que sabía el verdadero significado de lo que es un ser humano.

Educada por un padre que le enseño a hacer el bien, Irena creció con el principio de la solidaridad , siempre buscando la manera de ayudar. Y quiénes estaban mas necesitados de ayuda si no los pequeños judíos predestinados a la muerte. Así que Irena se ofreció a ayudar en el Guetto de Varsovia como enfermera, y junto con otras personas con el mismo objetivo logro salvar la vida a aproximadamente 2 500 niños.

Las madres no querian dejar a sus hijos, ¿que madre lo quisiera hacer? pero Irena les decía que si no los dejaban ir….. morirían. Muchos aceptaron las propuestas de Irena y dejaban en la manos de ese angel el destino de sus hijos, los que no aceptaron, por desgracia, sumaron mas niños a la increíble lista de muertes del Holocausto, con tristeza Irena volvía a insistir a las familias que les dieran a los niños, cuando se enteraba que el tren había partido y que se los había llevado a los campos de concentración

Esta valiente mujer se valía de cualquier cosa para transportar a los niños a algún orfanato o con familias que los cuidaran, desde ataúdes, bolsas de basura, disfrazarlos de cadáveres, en ambulancias, y cajas de herramientas, cualquier opción era buena para sacar a los niños del Guetto y darles una esperanza de vida mejor.

Y así siguió salvando vidas, hasta que los nazis se enteraron de sus acciones, fue encarcelada y brutalmente torturada, pero, por mas dolorosa que fueron las torturas, jamás delato a nadie, ni a los niños, ni a su organización ni a los orfanatos que recibían a los niños, siempre mantuvo esa fortaleza, de hecho, llámenlo milagro o coincidencia, en la celda en la que se encontraba encontró una estampa del Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús en vos confío” la cual obsequió al papa Juan Pablo II en 1979.

En los registros alemanes Irena Sendler fue condenada a la ejecución y los registros indica que fue ejecutada en 1943, pero su sueño no murió…y ella tampoco, por que su organización (Zegota) logró sobornar a los encargados y el oficial que la custodiaba grito: ¡Corraaa!! e irena siguio trabajando bajo la identidad de Jolanta.

Esta admirable mujer logró salvar a mas de 2500 niños del Holocausto, pero buscaba mas y uno de sus sueños era que algún día los niños se econtraran con sus padres e hizo un registro con el nombre de los padres y de los niños, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría.

Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes, lamentablemente casi todos los padres murieron en campos de exterminio, y esta gran historia quedo sepultada por las cortinas del comunismo alemán.

Esta historia quedo olvidada por las personas hasta que en 1999 un grupo de estudiantes del Instituto de Kansas hizo su trabajo final sobre los héroes del Holocausto donde daban pocas referencias a Irena, tan solo un dato, salvó la vida de 2500 niños, y cuando intentaban buscar su tumba se llevaron la sorpresa de que aun estaba con vida.

Irena Sendler fue nominada al premio Nobel de la Paz en 2007, pero no lo ganó, el que recibió la condecoración fue el expresidente de los Estados Unidos: Al Gore. Pero poco despues -una vez que su foto aparecio en los periodicos- recibio un mejor premio que este: un hombre la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Gueto." Y así comenzó a recibir muchos llamadas y reconocimientos.
En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de "Justa entre las naciones" y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

Irena Sendler, murió a los 98 años de edad el 12 de mayo del 2008, un verdadero ángel que salvo vidas en medio del infierno de la guerra.

La vida de esta heroína ha sido llevada a la pequeña pantalla por la CBS en "The Courageous Heart of Irena Sendler", donde ha sido interpretada por la ganadora de un Oscar Anna Paquin.

Esta es una gran historia que nos enseña el verdadero valor del ser humano, que, sin importar origen ni creencias, igual ayuda sin esperar nada a cambio.

"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".
Related Posts with Thumbnails