sábado, 10 de abril de 2010

Como tener Credibilidad


El hablar de mas, el hacerlo impulsivamente, el querer quedar bien, el aparentar poderío, en muchas ocasiones es la causa de que se prometan cosas que -a la postre- no se van a poder cumplir.

Hay quienes prometen cosas que no van a cumplir; parecieran políticos en campaña. Lo que se olvida es que tarde o temprano sus promesas incumplidas quedarán al descubierto; y eso ante los amigos, compañeros de trabajo e incluso la familia, será la causa de que ya no crean en lo que dices. Se ha perdido credibilidad y eso, por lo general, trae conflictos en las relaciones con los demás.

Lo aconsejable es no prometer lo que sabemos que no cumpliremos por voluntad propia o, inclusive, involuntariamente. Si se prometió algo, ni modo, hay que cumplirlo.

A continuación dos pequeños consejos para no perder la credibilidad:

-No ser Impulsivo al hablar: Hablar sin pensar, siempre trae problemas. “No te preocupes, yo te lo soluciono”. Hay cosas que decimos, que tan solo a los pocos minutos nos damos cuenta que no vamos a poder cumplir. Hay que examinar detenidamente lo que se va a decir o prometer. Es aconsejable que se guarde prudencia en todo lo que hablamos, de esta manera se evitarán momentos desagradables.

-No decir Mentiras: Uno elemento importante para tener credibilidad es, sin duda, no mentir. Hay quienes lo hacen sin necesidad, y lo hacen tan bien que hasta terminan por creer sus propias mentiras. El mentir se puede convertir en un mal habito que te identifique ante los demás: “A Juan, la mitad dúdaselo y la otra mitad no se la creas”. El inconveniente, al final, es que cuando se dice la verdad ya nadie les cree.

Cuando se ha prometido algo y se llega el tiempo de cumplirlo, es muy común que se empiece a evitar a las personas engañadas. Ante esto, bien se podría reconocer el error y a manera de resarcirlo decirle a la persona que en realidad se habló de más y que no va a poder cumplirle. Es preciso ser francos. Esto -a la postre- le hará pensar muy bien antes de prometer algo.

Actualmente, en un mundo donde la mentira y el engaño estan a la orden del día, nosotros debemos hacer todo lo posible para recobrar el valor de la palabra dicha.


"El entorno en que vivimos, cambiará si cambiamos quienes vivimos en él".
Related Posts with Thumbnails