miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tragos típicos de México: el maguey y sus mil derivados


"El árbol de las maravillas, es el maguey (o agave), del que los nuevos suelen escribir milagros, de que da agua y vino, aceite y vinagre, miel, arrope e hilo, aguja y otras cien cosas".

La descripción pertenece al jesuita José de Acosta en su Historia Natural y Moral de las Indias. Es que estas plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, insertas en un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra, proveen de muchos insumos a las personas que viven en las zonas áridas y semidesérticas de América.

En México utilizan esta planta también para elaborar sus principales bebidas alcohólicas y tragos. Con el destilado del agave azul, por ejemplo, se produce el Tequila. Esta bebida de alta graduación alcohólica (38%), aroma y sabor potente es quizás la mas conocida de ese país.

Existen varios tipos de Tequila:

- el “Blanco” muy fuerte y el más puro
- el “Joven u Oro” al que se le agrega caramelo para darle color
- el “Reposado“, como su nombre lo indica, reposa 2 meses en barriles de roble y es el más consumido
- el “Añejo” tiene un año de maduración
- el “Extra-añejo” que requiere de una maduración de, al menos, tres años. Es el más suave y con mejor aroma de todos los tipos.

También a partir de la fermentación del jugo del agave se produce otro de los tragos tradicionales del país norteño, el afrodisíaco Mezcal. Esta bebida que tiene una graduación de 55 por ciento de alcohol es conocida además por el gusano que suele encontrarse en el fondo de la botella. La razón para poner a este bichito (la larva de un gusano que vive en la planta de agave) dentro del recipiente es desconocida, pero una historia cuenta que si el gusano permanece intacto dentro de la botella, el Mezcal es de buena calidad. Luego de terminar con el Mezcal, uno puede comerse el gusano que lo acompañaba.

Existen distintos tipos de Mezcal que tienen la misma denominación que las usadas para el otro gran clásico de las bebidas mexicanas, el Tequila. De los tipos de Mezcal (Agave o puro y Mixto) se obtienen cuatro categorías de la bebida:

• Plateado o blanco: claro y prácticamente no tiene reposo.
• Dorado: Mezcal sin reposo pero mezclado con caramelo.
• El reposado es añejado en barriles de madera por un tiempo de entre 2 y 9 meses.
• El Añejo logra su maduración en barriles de madera luego de 12 meses.

Otros tragos que puedes degustar en las soleadas tierras mejicanas, son:

Tepache: bebida con poca graduación alcohólica hecha con frutas y piloncillo (dulce hecho a base de caña de azúcar). Hoy en día esta bebida se hace con la fruta de la cáscara de piña, la que se deja fermentar de 4 a 6 días con piloncillo.

Margarita: Esta preparación algo ácida, pero al mismo tiempo dulce se hace con tres ingredientes fundamentales: Tequila, Triple Sec y jugo de limón, y se sirve en un vaso cuyo borde tiene una cobertura de sal.

Rompope: Bebida preparada con azúcar, almendras, ron, leche, yemas de huevo y canela.

Mosquito: es básicamente licor de naranja, producido a partir del sabor dulce de la caña y la frescura de la naranja que se combinan mientras reposan dentro de barriles de roble blanco.

Medias de seda: trago hecho con leche condensada, granadina, canela, brandy y hielo; todo licuado y servido en copas anchas.

Michelada: A un tarro escarchado con sal, se agrega hielo, limón exprimido unas gotas de salsa picante, jugo sazonador (para que realce el sabor) y salsa inglesa. Luego se completa con cerveza helada. Ideal para tomar en días calurosos.

Ponche de navidad tradicional: Brebaje que se prepara con fruta hervida en agua y azúcar, a la que luego se le agrega aguardiente y se sirve caliente.

Acachul: bebida que se produce a base de cerezas silvestres y alcohol. En algunas regiones se acostumbra añadir aguardiente de caña.

Aguardiente: obtenida del procesamiento de la caña y la uva, en algunos casos se le agregan frutas, especialmente durazno y pera.

Bacanora: especie de mezcal que se elabora a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada del maguey.

Verde: Bebida preparada con aguamiel (savia del maguey), yerbabuena, limones y vodka; que suele servirse bien fría.

Zotol: bebida muy fuerte que se acostumbra curar con frutas diversas como uvas o pasas. Se elabora con la parte de inferior del maguey mezcalero (llamado "Zotolero").

Como te habrás dado cuenta, sin derivados del maguey no hay tragos.

¿Cuáles son tus favoritos?



Fuente: psicofxp.com
Related Posts with Thumbnails