jueves, 10 de diciembre de 2009

Kea, el loro mas listo del mundo




El KEA, es un loro que habita en las regiones montañosas de Nueva Zelanda, tiene un incontenible afán de divertirse y una sorprendente inteligencia.

El nombre kea viene del estridente reclamo que el ave emite en vuelo. Estos loros son oriundos de Nueva Zelanda y solo se encuentran en la Isla del Sur. Viven en las zonas más altas de los bosques, casi donde termina la vegetación, y se alimentan principalmente de frutos y brotes.

Los keas son robustos y fuertes. El macho llega a pesar hasta 1,2 kilos y a medir 50 centímetros de longitud. Su color predominante es el verde. Aunque se funden con los tonos de su hábitat, no dejan de ser muy llamativos. Su intrepidez, su grito inconfundible, su gran tamaño y el rojo brillante de la cara inferior de sus alas, los distinguen del resto de las aves.

El kea es considerado una de las aves más inteligentes del mundo. Tal vez por eso le guste tanto la diversión.

El travieso comportamiento de estos loros forma parte de su carácter. Dado que poseen una insaciable curiosidad, investigan todo lo que hay dentro de su territorio, especialmente si es nuevo o extraño. Pero no se limitan a mirar, sino que, utilizando su fuerte pico, examinan el objeto y juguetean con él hasta que se aburren o lo destrozan.

En una estación de ferrocarril ubicada en un puerto de montaña, se vio a un kea examinando dos cántaras llenas de leche que había en el andén. El atrevido papagayo destapó una de ellas e introdujo la cabeza para beber. Al momento lo espantaron y aseguraron la tapa pasando una varilla de metal por ambas asas, pero él no desistió. Regresó, estudió el “dispositivo de seguridad” durante un par de minutos y a continuación empujó hábilmente la varilla con la punta del pico. Después, con absoluto descaro, volvió a destapar la cántara y a tomar otro trago.

Teniendo en cuenta sus travesuras, es comprensible por que los llaman los monos voladores de Nueva Zelanda, aunque a otros les da por decir que los keas son la única banda callejera protegida que hay en Nueva Zelanda, pero en lo que todos coinciden es en que son los principales ciudadanos alpinos.

A continuación les dejo un video de unas pruebas científicas de su inteligencia, la cual, en verdad, es sorprendente.

Fuente: Solo Animales

Related Posts with Thumbnails