miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Arte de la Intuicion


Si la razón tiene que ver con las capacidades mentales, la percepción con los sentidos, la emoción con el corazón, la intuición con qué la podemos relacionar?

La intuición se podría relacionar con aquel conocimiento que es basado en la experiencia, -propia o ajena- en donde no intervienen la deducción o el razonamiento.

Según estudiosos del tema, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse.

Una persona intuitiva relaciona ese conocimiento con experiencias previas, pero, por lo general, le es imposible explicar el por qué llega a una determinada conclusión.

Por lo general, las intuiciones suelen presentarse como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos .

En el lenguaje popular algunos le llaman presentimiento, aunque este término se encuentra mas asociado con los sentimientos.

Algunos teóricos creen que la intuición es un conocimiento inconsciente que, a pesar de no ser racional, influye en la manera de decidir de la persona, incluso se ha llegado a considerar la influencia de la intuición en estructuras tan racionales como el conocimiento científico.

Más aterrizados todos los conceptos anteriores y a manera de resumen podríamos decir que la intuición sería la solución, de problemas, realizada de modo inconsciente y basada en el conocimiento acumulado por la experiencia cotidiana, la actividad profesional específica y la formación académica.

El proceso que da lugar a su realización se lleva a cabo mediante una intervención automática del subconsciente, en el que éste selecciona la información guardada en la memoria relevante en cada situación en particular.

Todas las personas son intuitivas, hay unas que le hacen caso a su intuición y otras no tanto; las primeras, por lo regular, son exitosas y las segundas viven en la obscuridad.

“Si ves una luz, síguela, porque si no vivirás en la melancolía de saber que esa luz pudo haber sido tu estrella”
Related Posts with Thumbnails