El alcohol es una potente droga con nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias de su consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación.
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con en función de la cantidad y el tiempo de la ingesta.
Al inicio su consumo, generalmente, produce sensaciones de relajación y alegría, pero después de varias dosis puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación.
Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.
Su consumo excesivo puede acarrear inconsciencia y a niveles extremos puede llevar a un envenenamiento por alcohol y hasta la muerte, lo cual se da con una concentración en la sangre de 0.55% que vendría a ser aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre
Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición boca abajo.
Cuando el alcohol llega a la sangre -entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido- se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.
Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.
Es necesario aclarar que así como los cuerpos de las personas son diferentes en cada uno de ellos, los efectos en los mismos también lo son.
Fases de la intoxicación etílica
Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida aunque afectan otros factores individuales.
1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva y agresiva.
2- Fase hipnótica o de confusión. Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, dismetría, nauseas y vómitos.
3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia, perdida del equilibrio o coordinación motora. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.
4- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Parada cardio-respiratoria y muerte.
A continuación les dejo un video de un joven en estado etílico nivel 3 que en su afán de conseguir mas bebida para continuar la parranda acude a una tienda de conveniencia donde las cámaras de seguridad grabaron la odisea del pobre tipo para conseguir unas cervezas mas, cosa que al final no consiguió.
El video en el siguiente enlace: Drunkest Guy