miércoles, 7 de octubre de 2009

La Irreverencia Significado y Síntomas



¿Qué es la irreverencia?

Antes de iniciar con el tema es importante encontrar el significado real –u oficial- de esta palabra; para lograrlo es necesario acudir al auxilio del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para precisar correctamente las acepciones y significados de las palabras: irreverencia, irreverente, reverencia y respeto que nos darán, de alguna forma, un concepto mas preciso de lo que es la Irreverencia.

En el orden indicado veamos entonces sus significados:

irreverencia.(Del lat. irreverenti(a).1. f. Falta de reverencia.2. f. Dicho o hecho irreverente.

irreverente.(Del lat. irreve(rens, -entis).1. adj. Contrario a la reverencia o respeto debido. U. t. c. s.

reverencia.(Del lat. reverenti(a).1. f. Respeto o veneración que tiene alguien a otra persona.2. f. Inclinación del cuerpo en señal de respeto o veneración.3. f. Tratamiento que se da a los religiosos condecorados o de cierta dignidad.

respeto.(Del lat. respectus, atención, consideración).1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.2. m. Miramiento, consideración, deferencia. 4. m. miedo (? recelo). 8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía. humano.1. m. Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta. Obrar a su antojo, sin miramientos a la obediencia o a la consideración debida a otra persona.estar de ~.1. loc. verb. Dicho de una persona: Estar vestida.2. loc. verb. Dicho de una habitación: Estar adornada para un acto de ceremonia o de ostentación. Real Academia Española ©

Con lo anterior podemos definir, a manera de resumen, que la irreverencia es ausencia de reverencia, por lo tanto quien la práctica es irreverente y este es aquella persona que en su conducta no muestra el respeto debido hacia otras personas, temas o costumbres cayendo, en algunos casos, en desacato de las normas de convivencia social relacionadas con la cortesía, buenas costumbres y la buena educación.


Sintomas

Es común ver que en la actualidad una gran parte de los jóvenes actúen irreverentemente, sin dejar de lado que algunos adultos incurran igualmente en esa manera de proceder. También hay que afirmar que no son todos los jóvenes los que actúan con irreverencia, pero desafortunadamente estos no son la mayoría.

Lo anterior es, a consideración de los expertos, el resultado de la falta de valores, los cuales se han ido diluyendo a lo largo de los últimos años, haciendo de la sociedad actual una que no le teme a nada, que se ha creado su propio Dios -que es él- y sus propias normas y reglas de conducta, pasando por alto lo ético, lo moral, lo justo y lo natural, tal vez por desconocimiento de todo ello.

Y como se ha dado todo esto sin sentirlo siquiera ? Bastaría con ver los "mensajes" a los que están sometidos los jóvenes como producto del proceso de difusión a través de los diferentes medios de comunicación, de valores intrasendentes, atrofiados y reñidos con la realidad.

Se trata de inculcar en los jóvenes, que persigan la vida fácil, menos sacrificio, mas placeres, menos educación y más diversión, en fin, ser diferentes según ellos.

Todo lo anterior lo podemos ver traducido en falta de respeto a los mayores, irrespeto a la autoridad, reacción desacatando cualquier norma con la que no esté de acuerdo -aunque esta sea de beneficio general-, considerar que la educación es innecesaria y de poco provecho, tratar de conseguir las cosas con el menor esfuerzo posible y sin ningún sacrificio, lo cual los conduce a cometer faltas morales y, en algunos casos, hasta delitos.

Esta forma de pensar conlleva a que algunos de nuestros jóvenes no consideren el trabajo como una actividad que forma y formaliza al hombre, dejando, de esta forma, de lado todo aquello que les genere honor, justicia, solidaridad, caridad, y sensibilidad humana.
Related Posts with Thumbnails