martes, 27 de octubre de 2009

Dependencia, Independencia e Interdependencia


En la vida de todas las personas, sean del tipo que sean, sin importar su origen o el estatus en que se desarrollen, tienen la tendencia a pasar por tres etapas, durante las cuales -y conforme se vaya avanzando- van logrando, poco a poco, su madurez.

Según Stephen Covey en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, la madurez de las personas a todos los niveles, físico, mental y emocional, evoluciona a través de tres etapas:

- Dependencia: Las personas dependientes necesitan de otros para poder conseguir lo que quieren. Esta etapa es natural durante la niñez, cuando todo lo pedimos y lo logramos -en la mayoría de las veces- de nuestros padres. Y son ellos la pieza fundamental, al manejar esta situación, para poder pasar a la siguiente etapa.

- Independencia: Las personas independientes se valen de su propio esfuerzo para conseguir lo que quieren. Esto se da cuando el joven empieza a valerse por si mismo y sus padres solo quedan como apoyo y consejeros cuando sean requeridos o necesarios. Es donde se empieza a desarrollar el sentido común.

- Interdependencia: Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los de otros para poder llegar a un logro mayor. Sin duda la etapa mas difícil de desarrollar pues implica el hacer equipo para formar una familia, saber compartir no tan solo logros sino también necesidades, limitaciones y carencias. Son estas ultimas las que -si se saben sobrellevar y solucionar- vendrían a ser, de alguna forma, como el examen final para la posterior graduación en la madurez, después de esto, bastaría solamente saberla ejercer debidamente.

Asi como hay algunos que nunca superan la primera etapa los hay tambien de los que nunca salen de la segunda, y esto se debe -en realidad y a pesar de miles argumentos- a la carencia de capacidad para formar una familia.
Related Posts with Thumbnails