lunes, 6 de julio de 2009

Origenes del Moonwalk de Michael Jackson Videos



¿Quién no ha visto alguna vez a Michael Jackson bailar como si caminase sobre la luna? Esa coreografía la estrenó el artista estadounidense en un programa de televisión hace ya 25 años.

El Moonwalk (del inglés: paseo lunar) es un paso de baile que fue popularizado por el artista Michael Jackson. Consiste en una serie de pasos en el que se deslizan ambos pies en orden, y se produce un efecto óptico de deslizamiento hacia delante aunque en realidad se desplaza hacia atrás.

Origen

El Moonwalk no es un paso inventado al 100% por Michael Jackson, él lo perfeccionó, lo dio a conocer y lo hizo suyo. Pero no se tiene la certeza de cual era su origen. Algunas versiones se documentan con videos de los años 50´s en el que aparece este famoso paso y otras versiones más generales dicen que los creadores son los niños Afroamericanos de los guetos del Bronx.

La persona que enseñó a Michael Jackson el paso de baile fue un bailarín del programa de televisión Soultrain. Este paso de baile surgió a finales de los 70 y principios de los 80. Parece ser
que cuando Michael Jackson vio el Moonwalk en el año 1981 en este programa, quedó sorprendido y comentó a su manager, que por aquel entonces era Ron Weisner, si podría ponerle en contacto con el bailarín.

El personaje en cuestión tenía 16 años y se llamaba Geron Candidate aunque recibía el sobrenombre de Casper. Ambos se conocieron y Michael Jackson le preguntó por su paso de baile, llamado backslide. Michael pidió a Casper que se lo enseñara, utilizando una silla como ayuda. Según Casper, Michael lo aprendió en una hora, aunque todavía le faltaba práctica. Según Casper fue a ver un show de Los Jacksons a Los Ángeles esperando ver el backslide, sin embargo, Michael Jacson no le realizó, alegando que aún no se sentía preparado para hacerlo en público.

Años más tarde, cuando Casper se encontraba viendo la gala de celebración del 25 aniversario de Motown le pudo observar hacerlo por primera vez. Decía estar orgulloso de habérselo enseñado aunque señaló que lo que él había hecho no era el moonwalk sino el backslide. Según él, el moonwalk es realizado en círculo, por lo que a raíz de aquello el backslide pasó a tener su actual denominación.

Casper afirma que Jackson le pagó 1,000 dólares por enseñárselo, una cantidad más que suficiente para él debido a su corta edad, y que incluso se lo hubiese enseñado gratis. Por supuesto también dice que le hubiera gustado que Michael Jackson le hubiese mencionado como el que se lo enseñó, pero dice que está encantado con el trato que recibió del cantante. Geron Candidate "Casper" trabajó con Michael Jackson en los vídeos Beat It, Bad y Smooth Criminal.

Jackson declaró después en una entrevista, que al ver al famoso mimo francés Marcel Marceau, hacer su Marcha contra el viento, se inspiró y le dio forma a su conocido Moonwalk.
Related Posts with Thumbnails