martes, 28 de julio de 2009

Las cadenas de correo-e


Cuantras veces hemos recibido correos donde solicitan ayuda para encontrar a niños extraviados o, inclusive, secuestrados y nos piden que sea reenviado a toda tu lista de correo para que mas personas se enteren y asi lograr la posible recuperación del niño?

También cuantos correos recibimos solicitando hacer oración tambien solicitando lo envies a 4, 6, 10 o 12 amigos que mas aprecien y merezca tu envio?

Muchos, verdad? Yo siempre he estado en contra de esto pero siempre termino por enviarlos, algunos, por las amenazas de mala suerte y otros porque me convencen de su intención.

Desde siempre soy un convencido que este tipo de correos llevan claves incluidas que son de utilidad para la persona que los origino y tienen como único fin, recabar información de los ingenuos usuarios que caemos en estas trampas para posteriormente venderlas o usarlas a su gusto y conveniencia.

Y no estaba tan alejado de esa triste realidad pues, recientemente, un diario de gran circulación publico una nota donde comentan al respecto:


Las cadenas de mails no serían tan solidarias

Los expertos advierten que muchos de estos correos electrónicos guardan archivos que proveen información sobre la máquina. Desde Missing Children recomiendan evitarlos.

Cada vez es más usual que la bandeja de entrada de nuestra casilla se llene de mails pidiendo solidaridad para encontrar a algún chico perdido o para realizar algún rezo en cadena.

Según algunos expertos, advierten que estos correos en realidad no son inofensivos y que, por el contrario, pueden contener archivos que proveen información muy confidencial de las computadoras.

En este sentido, la entidad Missing Children recomienda evitar las búsquedas de niños por correo electrónico porque nunca dieron resultado.

Además, la entidad opina que esas cadenas "solidarias" diseminan, sin autorización, fotos de menores de edad, que en muchos casos hace años ya fueron recuperados por sus padres y sólo contribuyen a generar "una exagerada sensación de inseguridad".

Por su parte, Arturo Busleiman, consultor de seguridad informática, explicó que "muchas cadenas de mail son, en realidad, instrumentos de análisis de mercado".

Entrevistado por un matutino porteño, el informático detalló que "el hecho de que alguien reenvíe un mail sobre chicos perdidos, sin haber verificado la información, ofrece un dato sobre los intereses y las actitudes de esa persona".

De esta manera, Busleiman revela que se arman bases de datos de gente alineada con ciertas temáticas que tienen un valor comercial y se utilizan para producir spam.

Asimismo, Hugo Scolnik, titular del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, recordó que las direcciones de mail, que pueden obtenerse mediante estas cadenas, se compran y se venden: "En internet hay supermercados donde se comercializan de a miles”.

Advirtió también que "en los mensajes, especialmente en las imágenes que puedan contener, pueden ir incrustados virus, que dañan los programas o destruyen el disco rígido, o también troyanos, que inadvertidamente toman control de la máquina, generalmente con fines de obtener información".

Yo ya no voy a participar en cadenas de e-mails
Related Posts with Thumbnails