¿Cómo reaccionas ante las dificultades de la vida? Posiblemente sea la reacción del miedo, la experiencia mas común de los humanos ante el “mar encrespado” de las dificultades. Suele ser espontáneo y casi inevitable. El peligro asusta y acobarda.
Ante cualquier peligro sentimos como si se abriera la tierra debajo de los pies. Con su llegada nos abate la desesperanza y nos abandonan las fuerzas para seguir.
Es normal que el miedo este presente en cualquiera de nosotros. Pero, no hay peor camino para equivocarse que el que juzga y construye desde el miedo. Si el pánico paraliza el cuerpo del que lo sufre, paraliza también su inteligencia.
El miedoso se vuelve daltónico: ya no ve sino las cosas que le amenazan. Y no se puede construir nada viviendo a la defensiva. Hay personas que ante los problemas y dificultades de la vida lo que desean es morirse. Son personas tan llenas de miedos, tan sin ánimos que, llevados de su desesperación, renuncian a buscar la felicidad..
En situaciones de miedo es recomendable leer, leer mucho, lecturas que nos ayuden a sobrellevar el miedo o tal vez a eliminarlo. Tampoco se trata de pedir a Dios una vida sin dificultades. Pidamos sí, pero sagacidad para saber convertir las dificultades en oportunidades para aprender a salir adelante.