El miedo a desenvolverse en público es el problema psicológico mas común. Así lo indican los resultados de las “Encuestas Sobre Timidez” de la universidad de Stanford en Calif. que dirigió Philip Zimbardo, profesor de psicología social. Por ejemplo: en reuniones con desconocidos, tres cuartas partes de los adultos confesaron sentir cierta angustia
¿Cómo puede evitarse el nerviosismo cuando se trata de alternar con otras personas? Preparándose para ello. Es imprescindible tomar providencias para enfrentarse a cualquier situación que exija roce social.
Dicho en otras palabras: Prepárese de antemano a conciencia, ya sea que vaya a pronunciar un discurso, a pedir un aumento de sueldo o a asistir a importante celebración. Las conferencias mas pulidas, dictadas con fluidez y aparente espontaneidad, son producto de horas de trabajo. Las palabras memorables y las frases conmovedoras que pasan a la historia no surgen en arranques de inspiración de último minuto.
Si va usted a exponer un tema, de cualquier índole, apréstese con toda la antelación posible. Richard Marius, historiador de la universidad de Harvard, afirma: “Al cultivar el arte de escribir se sostiene una especie de lucha libre con el pensamiento”. Inicie temprano el combate; dos días de preparación no bastarán para subir al cuadrilátero con una idea triunfadora.
A continuación se comentan algunas sugerencias para aniquilar el nerviosismo y de paso causar una excelente impresión: