lunes, 29 de junio de 2009

Demostenes ejemplo de perseverancia y determinacion


Cuando era niño, Demóstenes tenía un defecto de locución en el habla. Todos se se burlaban de ello, durante el primer discurso público del joven Demóstenes, la audiencia se burlaba de su problema de locución (dificultad en pronunciar la R) y su extraño y correoso estilo, que estaba plagado de largas frases con argumentos formalistas hasta un extremo duro y desagradable, tenía una debilidad en la voz, un habla extraña y difícil de entender y una falta de aire que, al romper y desenlazar las frases, oscurecía mucho el sentido y el significado de lo que decía, ademas, era tartamudo.

El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura desde todo punto de vista. Su trabajo era humilde, y de extenuantes horas a la intemperie. No tenía el dinero para pagar a sus maestros, ni ningún tipo de conocimientos.

Llevó a cabo un estricto programa para superar esas deficiencias y mejorar su locución. Trabajó la dicción, su voz y sus gestos hasta el punto que su ahínco y su devoción se volvieron proverbiales.

Demóstenes sabía que la persistencia y la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus teorías.

Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar su primer discurso. Su entusiasmo duro poco: La presentación fue un desastre. A la tercera frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia: - ¿Para qué nos repite diez veces la misma frase?-dijo un hombre seguido de las carcajadas del público. - ¡Hable más alto! -exclamó otro-. No se escucha, ¡ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro! Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin siquiera terminar su discurso.

Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron –y muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera de tan absurdo propósito. En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas afirmaciones como un desafió, como un juego que él quería ganar.

Usaba la frustración para agrandarse, para llenarse de fuerza, para mirar más lejos. Sabía que los premios de la vida eran para quienes tenían la paciencia y persistencia de saber crecer. - Tengo que trabajar en mi estilo.- se decía a sí mismo. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban.

Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba hasta el amanecer practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones. Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos. Así pasaron meses y años, antes de que de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio. En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público hasta el cansancio. Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió las piedras del camino en las rocas sobre las cuales levantó sus sueños.

Tú lo sabes: cuando realmente eres persistente y mantienes tu compromiso,muchas veces en tu vida, convertiras en posible lo imposible. Nunca lo olvides.

Encuentro con la Paz Interior




Paz interior o paz en la mente se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en Paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional.

Así, estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad. La paz interior, la serenidad y la calma son descripciones de una disposición frente a la vida libre de los efectos del estrés.

En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de consciencia o iluminación que puede ser cultivada y ejercitada mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo, el Tai Chi Chuan o el Yoga por poner varios ejemplos.

El encuentro de la paz interior o Shanti está muy asociada a tradiciones budistas e hinduistas.

Tenzin Gyatso, el 14º Dalái Lama, enfatiza la importancia de la paz interior en el mundo.


“La cuestión de la paz real y última en el mundo concierne a los seres humanos, así que los sentimientos humanos forman parte también de la raíz. A través de la paz interior, se puede conseguir la paz exterior. En ésto, la importancia de la responsabilidad individual es clave; una atmósfera de paz debe crearse primero en nosotros mismos, después expandirse gradualmente hacia nuestras familias, amigos, comunidad y así hasta el llegar al mundo entero.”


Hay una pagina en Internet destinada a promover la paz interior, Sólo Un Minuto, es una iniciativa mundial que busca, mediante la práctica de breves ejercicios de relajación de un minuto ayudar a encontrar la tranquilidad de uno mismo.

Al final del post les dejo los enlaces a cada uno de estos ejercicios con su clasificación y nombre según corresponda, pero antes me gustaría hacerles las siguientes recomendaciones para que los disfruten al máximo:

1.Tomate un momento para estar cómodo en tu ambiente.

2.Mantén los ojos abiertos, dirigiendo tu mirada suavemente
a algún punto delante de ti.

3.Presta toda tu atención en lo que vas a oír.

4.Sigue los pensamientos sugeridos en el comentario.

5.Siente y disfruta las sensaciones y los pensamientos
positivos que te genera este ejercicio.

6.Mantén estas sensaciones por algunos momentos.

7.Termina tu meditación cerrando los ojos por algunos
momentos y creando un silencio completo en tu mente.

Enseguida los enlaces:

Relajación– relajando el cuerpo y la mente.
Relajando mi Mente
Respirando Calma
Estar Relajado

Concentración– focalizando la atención.
Enfocar mis Pensamientos
Comiendo Despacio
Enfoque Positivo

Visualización – restaurando la capacidad creativa de mi mente.
Ir hacia arriba
El Bosque
Soltar

Meditación – cultivar la conciencia del ser.
Sentir Seguridad
Una Mente Clara
Punto de enfoque

Silencio – acceder a la paz interior.
Luz Interior
Ser Yo Mismo
El Arte del Silencio

Compartir – hacer la diferencia.
Momentos de Paz
Influencia Positiva
Irradiar Luz

Conectar – renovar al ser.
Re-energizar
Fuente de Paz
El Poder del Amor

Related Posts with Thumbnails