Ya se comentaba en un post anterior que la Conducta Asertiva -o afirmativa como algunos le llaman- se puede lograr por medio de un entrenamiento sistemático, de práctica diaria y con una gran dosis de actitud.
Los elementos clave de la comunicación asertiva son:
-Respeto por ti mismo y respeto por los demás.
-Ser directo, honesto y oportuno.
-Control emocional.
-Saber decir.
-Saber escuchar.
-Ser positivo.
-Lenguaje no verbal adecuado.
Tomando como base lo anterior se llega a la conclusión de que los factores que pueden contribuir para que la comunicación sea altamente satisfactoria y eficaz, son:
-Vivir convencidamente una filosofía de respeto a los derechos humanos propios y de los demás, practicarla e integrarla lo más posible a la acción diaria.
-Mantener racionalidad en el pensamiento; esforzarse por interpretar las señales lo más justamente posible.
-Armonizar los valores propios; no creerse ni mas ni menos que los demás.
-Adoptar actitud de apertura y aprendizaje; Escuchar y aprender de otros.
-Tener alta sensibilidad a las necesidades de los demás, buscando la posición de ganar-ganar, es decir, la satisfacción de las necesidades de todos.
-Ser altamente responsable por lo que se hace y tener valor para enfrentar las consecuencias sin hacerse la victima; tomar la rienda de la propia vida.
-No demandar que los demás sean como uno quiere; optar por definir las situaciones tal como son y construir a partir de ellas.
Es importante aclarar que no existe una garantía total de que la comunicación asertiva se dé con la facilidad deseada porque las relaciones se llevan con dos o más personas; amen de que los humanos somos, por desgracia, falibles.