Recién estaba viendo un reportaje que trataba de un personaje y su familia y de la extrema pobreza en que vivían; su salario apenas si le alcanzaba para poco-comer; su vestimenta se componía de pedazos de tela mal cosidos; no usaban zapatos; la educación de sus dos pequeños consistía en lo poco que su madre les podía enseñar.
Su vivienda –u hogar como ellos le llamaban orgullosamente- estaba construida con unas bolsas plásticas, palos y alambres, piso de tierra y techo de cartón.
Y asi como esta familia, junto, enseguida de ellos, había decenas de “casas” y casos en la misma situación. Estas condiciones en que viven informan de la pobreza voraz a la cual se enfrentan estas familias.
En una toma de lejos, “la comunidad”, parecía un campamento improvisado de damnificados, producto de algún desastre natural.
La conglomeración y las condiciones del lugar, vaticinan para las familias instaladas en ese lugar, un mal con el que tendrán que lidiar tarde o temprano: la insalubridad y sus consecuencias.
Casi todos los que no poseen una vivienda digna es porque no tiene capacidad de endeudamiento, carece de empleo formal y porque el gobierno no tiene entre sus planes el otorgamiento de viviendas para pobres, no le conviene, después a quien van a salvar?
El tema musical de este documental se titula “Casas de Cartón” y fue escrito por Ali Primavera para la película Voces Inocentes que relata pasajes de la guerrilla salvadoreña.
A continuación podrán escucharlo en la voz de Javier Alvarez con unas imágenes que, sin duda, le arrugaran el corazón: Casas de Cartón Video