lunes, 13 de diciembre de 2010

El modelo actual de pareja no funciona por Chamalú


Chamalu es un chaman que nació en Bolivia, es nieto de abuelos quechuas que nunca aprendieron a hablar el castellano. La generación de sus padres perdió la tradición, la identidad, y él quiso ser puente entre sus abuelos y la sabiduría ancestral en general. “Me considero un comunicador que va transfiriendo a este tiempo enseñanzas de la sabiduría indígena ancestral”, dice Chamalu -su nombre espiritual- que define su rol como servidor y educador. Su nombre legal es Luis Ernesto Espinosa.

A continuación un extracto de una entrevista que se le realizo recientemente donde a pregunta expresa sobre su opinión de las parejas en la actualidad, Chamalú contesto los siguiente:

"Actualmente, el modelo de pareja convencional, por lo general, esta fracasando. Nosotros planteamos un modelo de pareja donde nunca deberían estar juntos ni formar una pareja personas que no aprendieron a estar solas previamente, personas que no aprendieron a ser felices estando solas, porque se trata de sumar lo que uno tiene.

Si sumamos dos infelicidades, dos vacíos, dos incompletudes, estamos multiplicando aquello. Creo que hacen falta escuelas para aspirantes a formar pareja, donde al principio se les disuada, se les desanime, se les invite a conocerse más a ellos mismos. Cuestionamos el noviazgo, el enamoramiento, que hasta en la misma palabra dice: “en amor … miento”. La mentira del encandilamiento, de la embriaguez, del novio: del que “no vio nada”.

¿Y cómo hacer para evitar esa etapa ineludible del enamoramiento? Hay que atravesarlo. Es como la borrachera que se va a pasar más temprano que tarde, y uno va a empezar recién a descubrir al otro, a dejar de verlo cubierto por la idealización de que ha sido objeto. En ese caso, hay que esperar más. Por ejemplo, es interesante que cada pareja, antes de casarse realice un viaje juntos.

El hecho de que estén las 24 horas varios días va a hacer que varias mentiras caigan, muchos mitos, muchas cortinas se abran, porque el noviazgo es un intercambio de mentiras. Básicamente, a partir de idealizaciones de rasgos que estamos sobre dimensionando, pero que apenas son como la cola del elefante tocada por un ciego que piensa que el elefante es una serpiente por haberle tocado nada más la cola. Necesitamos redefinir el tema de pareja. En el incario existía el “tantanacu”: reunámonos un tiempo para conocernos, y la mayor parte de las veces la gente se daba cuenta que no era el o ella como pensaba.

Eso es muy importante porque ahí se crían los hijos, ahí nacen los niños, y con eso después aparecen las nuevas generaciones. Y uno se pregunta por qué tanta drogadicción, tanto alcoholismo, tanto suicidio en las nuevas generaciones. ¿Dónde se gradúan los que van a poblar los manicomios? En los hogares sin felicidad, con agresividad, en hogares destruidos.

Entonces, hay que redefinir el tema de la pareja."
Related Posts with Thumbnails